Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más tensión con los Estados Unidos: Argentina organiza una reunión de la Celac paralela a la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández, acompañado por Santiago Cafiero en videoconferencia con Joe Biden
Alberto Fernández, acompañado por Santiago Cafiero en videoconferencia con Joe Biden

A pocas horas de haber recibido en la Casa Rosada al emisario de los Estados Unidos designado para convencerlo de que viaje a Los Ángeles a la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández aumentó la presión hacia la administración de Joseph Biden. La Argentina -en su calidad de presidente pro tempore- comenzó a organizar una “contracumbre” paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -en la misma ciudad estadounidense- aunque incorporando a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, que explicaron que “va a ser una reunión de ministros y de trabajo, aprovechando que estarán todos los funcionarios allí (en Los Ángeles)” y que se dará “sin superponer horarios” con la IX Cumbre de las Américas.

El gobierno de Fernández rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas y así se lo hizo saber el Presidente ayer al exsenador demócrata Christopher Dodd, designado por Biden como consejero especial de la reunión de países de Los Ángeles. El mensaje que transmitió el Presidente fue que supeditará su participación a la cita organizada por Washington a que el cónclave se realice “sin exclusiones”.

La IX Cumbre de las Américas contemplará dos ámbitos: una reunión de ministros y funcionarios para tratar distintos temas concernientes al continente y un encuentro de jefes de Estado. “Fernández aún no confirmó si irá”, señaló hoy a LA NACION una alta fuente de Presidencia. Tal como publicó este medio, otras fuentes de Cancillería estiman que el Presidente finalmente asistirá aunque “con protesta incluida”.

Presidencia
Presidencia

Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Télam, desde la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta la Argentina y con el fuerte apoyo del presidente mexicano Manuel López Obrador se está “empujando” la realización de un encuentro de la Celac que permitiría la participación de funcionarios de países que no serán invitados a la Cumbre de las Américas y que Estados Unidos como organizador viene excluyendo.

“El evento se desarrollará en paralelo y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias”, señalaron las fuentes oficiales.

Resistencia

Varios presidentes de la región advirtieron que no concurrirían a la cita organizada por Washington, luego de que la Casa Blanca anunciara su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La resistencia fue iniciada hace dos semanas por López Obrador, y seguida por Fernández, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Chile, Gabriel Boric.

El encuentro de Fernández con Dodd ayer se produjo casi en paralelo a la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron hoy los cancilleres Santiago Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard, donde exhibieron la posición compartida entre ambas naciones y volvieron a reclamar a los Estados Unidos, anfitrión de la cumbre, que se invite a todos los países. No dieron definiciones concretas sobre la asistencia o no de Fernández y del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde Ciudad de México, Cafiero dijo que la Celac da un “testimonio muy valioso” porque, “sin exclusiones, todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas” a pesar de su “diversidad”.

En Buenos Aires, en tanto Dodd se vio durante más de dos horas con el Presidente y su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en el contexto de una gira que incluyó Brasil, Chile y que continuará hoy con Luis Lacalle Pou en Uruguay.

Desde el Gobierno confirmaron que Dodd volvió a invitar a Fernández a Los Ángeles. Agregaron que la conversación se dio dentro de un clima general “amable” con “bromas incluidas”. Pero la cuestión de fondo quedó planteada y el Presidente volvió a criticas los “bloqueos” económicos de los Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

“Fernández dijo que EEUU había tenido una política difícil durante la época de (Donald) Trump con Latinoamérica y que desde entonces no había habido casi cambios”, señalaron voceros oficiales.