Tensión en EE.UU.: al menos cuatro muertos, 14 policías heridos y más de 52 arrestos

LA NACION
·3  min de lectura

WASHINGTON.- Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio de Estados Unidos murió luego de recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.

Tal como informó la cadena de televisión Fox News, la mujer fue identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. Según contó su marido a diversos medios, y como se puede ver en sus redes sociales, era una firme partidaria del presidente Donald Trump.

Tensión en EE.UU.: qué se sabe de la toma del Capitolio y cómo sigue el traspaso de poder

A través de un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver el momento en el que, cuando un grupo de manifestantes estaba dentro del Capitolio, se escuchó un tiro y una mujer, con una pancarta en apoyo a Trump, cayó al suelo. Luego, fue trasladada en una ambulancia a un hospital de la zona.

El portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, Dustin Sternbeck, fue quien confirmó su muerte.

Unas horas más tarde, el jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, brindó a los medios un balance de las protestas arengadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales se hicieron durante la ceremonia de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre. Allí, precisó que otras tres personas murieron por emergencias médicas, hubo 14 agentes heridos (dos de ellos en estado grave) y más de 52 personas fueron arrestadas.

Además, un hombre de 24 años permanece en estado crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Tensión en EE.UU.: El expresidente George W. Bush dijo que los disturbios son propios de una "república bananera"

"Una mujer y dos hombres parecen haber sufrido emergencias médicas, que derivaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquiera que haya sido impactado por su pérdida", expresó el policía, aunque no especificó si las víctimas estaban involucradas de alguna manera en la insurrección.

Contee puntualizó que la Policía Metropolitana arrestó a más de 52 personas: 26 de ellos, en las inmediaciones del Capitolio. Además, contó quelas fuerzas de seguridad incautaron varias armas.En este sentido, cuatro personas fueron detenidas por llevar pistolas sin licencia. Los otros 47 arrestados estaban violando el toque de queda o allanando propiedad privada.

Asimismo, el jefe de la Policía interceptó dos bombas de tubo: una en la sede del Partido Demócrata y otra en la del Partido Republicano.

La Guardia Nacional se movilizó para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa confirmó este despliegue, que se hizo "para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia", y dijo que el secretario en funciones, Christopher Miller, está en contacto con los líderes del Congreso.

Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, emitió una orden para extender el estado de emergencia pública y con ello, el toque de queda en la capital durante 15 días más, coincidiendo con la investidura del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

Agencia DPA