Tensión en EE.UU.: los demócratas buscan apoyo republicano para el impeachment a Trump

LA NACION
·2  min de lectura

NUEVA YORK.- Con el juicio político activado, los demócratas sacan cuentas. Tras el voto a favor del impeachement en la Cámara baja, donde tenían mayoría, ahora necesitarán al menos 17 senadores republicanos para romper filas y condenar a Donald Trump.

Es casi el doble de los diez republicanos de la Cámara Baja que rompieron con Trump en la votación de juicio político más bipartidista en la historia de Estados Unidos, que lo acusó ayer de "incitación a la insurrección".

Coronavirus: Francia decretó un toque de queda nacional y test para los viajeros no comunitarios

Si bien el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, coquetea con la idea de apoyar una condena por el papel de Trump en el ataque al Capitolio, lograr que un tercio de la bancada republicana vote a favor de condenarlo no será tarea fácil.

Trump mantiene altos índices de aprobación dentro del Partido Republicano, con muchos seguidores "apasionados" con su discurso incendiario.

Un día después del motín en el Capitolio, el mandatario saliente de 74 años mantenía un índice de aprobación del 71% entre los votantes republicanos, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Condenar a Trump incluso después del cambio de mando del 20 de enero permitiría que el Senado le prohíba volver a postularse para un cargo federal electo, poniéndole así fin a sus intenciones presidenciales de 2024.

Escándalo en Alemania: denuncian la práctica de deportes en un antiguo campo de concentración

Un juicio prolongado podría sin embargo obstaculizar los primeros días de Joe Biden en el cargo, lo que podría ser considerado un error para diferentes senadores.

Además, una vez que asuma el nuevo Senado, estará dividido 50-50 y la vicepresidenta entrante Kamala Harris emitirá el voto de desempate. Pero un juicio político requiere una mayoría dos tercios para emitir una condena.

De todos modos los demócratas parecen decididos a empezar el juicio en el Senado el mismo 20 de enero. La fecha depende de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envíe pronto a la Cámara alta los artículos a considerar para el impeachment.

Agencias AP y ANSA