Coronavirus. Más tensión con la Ciudad: Axel Kicillof criticó a Rodríguez Larreta por el regreso a las clases presenciales

LA PLATA.- En el Día del Maestro el gobernador Axel Kicillof criticó duramente el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por el pedido de regreso a las aulas de 5 mil alumnos.

"Escuchaba al jefe de gobierno que tuvieron problemas con 5 mil chicos. Nosotros lo tuvimos con 30 por ciento de los 5 millones de estudiantes. No metimos a los chicos en la escuela, no pusimos a maestros, auxiliares y niños en riesgo. Había que ser más creativos. En este caso hablamos de 750 mil aulas virtuales", dijo, durante el lanzamiento del plan de Aulas del Bicentenario.

Kicillof se refirió a las dificultades durante los últimos seis meses: "No solo tuvimos que luchar con la pandemia. Tuvimos que hacerlo en situación de indefensión que nos dejó un gobierno neoliberal, con una provincia fundida", aseguró en una nueva crítica abierta a su antecesora, María Eugenia Vidal.

Horacio Rodríguez Larreta acelera su estrategia legal: pedirá una medida cautelar para que no le descuenten los fondos

"No estamos gobernando 203 kilómetros cuadrados. Estamos gobernando 307.000 kilómetros cuadrados con 17 millones de habitantes. Hemos dado una respuesta a la altura en una situación inédita y dramática", comparó.

Junto a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y a más de cien maestros reunidos vía zoom agregó: "A los trabajadores de la educación se los quiso poner en lugar de no ayuda, o de generar problemas. Tenían las escuelas que se caían a cachos. La pandemia contribuyó a poner las cosas en su lugar. Hoy los tenemos que homenajear. Nuestras aulas virtuales del bicentenario nos permiten llevar adelante lo que falta, con la gratuidad del acceso de las compañías telefónicas", afirmó.

Durante el acto celebrado en la Casa de Gobierno provincial Kicillof también estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario. "Nunca imaginamos ni remotamente que íbamos a pasar un día del maestro y la maestra como este"- expresó.

No estamos gobernando 203 kilómetros cuadrados. Estamos gobernando 307.000 kilómetros cuadrados con 17 millones de habitantes""

"Hay una crisis internacional por una enfermedad. El mundo está enfermo por el coronavirus. Estamos bajo una amenaza. Estamos en peligro. Con toda la capacidad científica del planeta no hemos podido dominar ni vencer al coronavirus, que todavía enferma y mata. Estos fueron los días de más contagios, en el mundo. Todavía estamos en el medio. No hemos salido. Hay dos formas de salir: una es ignorarlo; otra es resistirlo y combatirlo. En el extremo de ignorar es desproteger, sobre todo a los que menos tienen. Una de las respuestas más trascendentes y esenciales es la que dio el sistema educativo: discreto, silencioso, invisibilizado", dijo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 11 de septiembre

Si bien se esperaba que hiciera alguna alusión al tema salarial, especialmente después de la rebelión policial de esta semana, no hizo anuncios sobre el tema. Pero expresó su gratitud para los maestros que consideró trabajadores esenciales. "No es solo desearles feliz día. Es por sobre todo agradecerles. Gracias", dijo.