Tensión con China: Donald Trump prohíbe por decreto hacer negocios con el dueño de TikTok

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó ayer un decreto que prohíbe toda transacción en su país con las empresas chinas dueñas de TikTok. El documento de la Casa Blanca argumenta que la red social del gigante asiático es una amenaza a la "seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Esta semana el presidente ya había adelantado que avanzaría con la prohibición de la red social de videos que es furor entre los adolescentes de todo el mundo. "Cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero", dijo.

Trump también firmó un decreto contra la plataforma WeChat, del gigante chino Tencent. En la Bolsa de Hong Kong, las acciones de Tencent perdieron más del 6% tras este anuncio.

EE.UU. vs. China: más allá de una Guerra Fría, un conflicto en todos los frentes

Si bien no están muy claras las consecuencias del decreto que entra en vigor en 45 días, deja abierta la posibilidad de que la prohibición pudiera incluir la disponibilidad de las aplicaciones en las tiendas de Apple y Google.

Reacción

TikTok reaccionó con un comunicado y dijo: "Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos que no se deja de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios son tratados de manera justa... si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos".

En medio de la tensión entre China y Estados Unidos, desde Pekín denunciaron "una manipulación y una represión políticas". El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wengbin, acusó a Washington de "superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional".

Agencias AP y AFP