Tensión en Chile: murió un malabarista callejero tras ser baleado por un carabinero en un control

Víctor García
·3  min de lectura

SANTIAGO, Chile.- La ciudad chilena de Panguipulli -ubicada en la Región de Los Ríos, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago- se convirtió en el epicentro de una noche de violencia que se desató tras la muerte de un artista callejero, quien fue baleado por un carabinero en medio de un procedimiento policial.

La víctima fue identificada como Francisco Martínez Romero y su muerte ocurrió el viernes en la tarde, luego de que un grupo de carabineros intentara realizar un control de identidad. Según información preliminar, y después una tensa discusión, el joven se aproximó sobre el funcionario policial con los machetes que utilizaba para realizar malabarismo (que serían de utilería) en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia y el uniformado respondió disparándole en cinco oportunidades. Martínez Romero falleció abatido en la avenida principal.

Israel lidera la carrera global de la vacunación, pero también se topa con límites

Luego del incidente, se realizaron diversas protestas la ciudad de Panguipulli por el actuar de la policía. Se levantaron barricadas, hubo cortes en las calles y se produjeron ataques incendiarios a la sede municipal de la ciudad, que finalmente quedó completamente destruida.

De acuerdo a información de Bomberos de la comuna citada por Radio Bío-Bío, el fuego también afectó al Juzgado de Policía Local, la oficina de Correos de Chile y una oficina del Registro Civil. Además, se registraron una serie de ataques incendiarios a un cuartel policial.

Carabinero detenido

El suceso fue registrado por videos que proliferaron en redes sociales y evidenciaron el proceder de la fuerza policial, lo que causó conmoción inmediata en el país. "¡El descontrol de Carabineros es absoluto y la refundación de la institución una necesidad impostergable! Respetar los derechos humanos es lo mínimo y su defensa debe ser lo primordial de la nueva institución", añadió a su vez el diputado independiente de izquierda Pablo Vidal.

El video grabado luego de que el malabarista recibiera los disparosVideo. Los minutos posteriores a que el malabarista recibiera los disparos

Desde Carabineros, el teniente coronel Boris Alegría, jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada, defendió el actuar del funcionario involucrado en la muerte del malabarista.

Coronavirus: qué dicen los antituristas en una Europa que ahora quedó vacía

"Esto se trató de un procedimiento de control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas. En este control, Carabineros lo conminó a dejar sus machetes de lado. Esta persona no lo hizo y, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo", dijo la autoridad policial.

El gobierno, a través del intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, instruyó una investigación solicitada por el Ministerio del Interior a través de la Fiscalía del Ministerio Público para determinar eventuales responsabilidades.

Finalmente, el Ministerio Público informó que el carabinero responsable de los disparos fue detenido.

"Por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos", señaló.

Por su parte, la Fiscalía de Panguipulli indicó que realiza las diligencias de investigación con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).