Chile y Argentina difieren sobre plataforma continental

·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El gobierno chileno dijo el domingo que nadie se apropia de lo que le pertenece, al responder a un comunicado de Argentina que acusa a Chile de querer adueñarse de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos, que ha generado una controversia diplomática entre las dos naciones vecinas.

Ambos países, sin embargo, apelaron al diálogo para resolver las diferencias, que se generaron luego de una medida decretada recientemente por el gobierno de Chile que determinó un nuevo límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marítimas en la zona del mar austral, al este del Cabo de Hornos, desde Punta Puga a islas Diego Ramírez.

Chile no concuerda con lo expuesto por Argentina de que pretenda “apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida”, dijo en conferencia de prensa el canciller chileno Andrés Allamand. “Hay un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece”. Refirió que como “estado ribereño” esa parte de la plataforma continental le pertenece jurídicamente a Chile.

“Como países amigos hemos resuelto tratar esta diferencia en un ambiente de amistad y armonía y a través del diálogo diplomático”, afirmó el canciller, asegurando que contactará en los próximos días a su par de Argentina, Felipe Solá, para conversar al respecto.

“Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses, declarando su plataforma continental en la zona sur, al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos. Esto lo estamos haciendo en plena concordancia con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el tratado de paz y amistad con Argentina”, declaró Piñera, enfatizando que cualquier diferencia con el país vecino se resolverá mediante diálogos y acuerdos. “Esto es una política de Estado”, recalcó.

La cancillería argentina envió la víspera un comunicado en el que señala que la medida de Chile “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina” que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad” en conformidad —indicó— a lo aprobado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

"La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo”, señaló el comunicado argentino.

El conflicto se refiere a una plataforma continental de más de de 5.000 kilómetros en la que hay una superposición de intereses entre lo que declaran ambos países que les pertenece, según declaró a medios locales el presidente chileno Sebastián Piñera.

Las plataformas continentales son superficies del fondo submarino próximas a la costa con profundidad inferior a 200 metros, una continuación submarina de los continentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.