Tensión y cautela en la frontera entre Rusia y Ucrania

La situación en Ucrania se está volviendo aún más crispada, ya que el gobierno de Estados Unidos aconsejó anoche a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania, preparando también una evacuación de las familias de su personal diplomático. Washington vuelve a advertir de la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en la frontera entre Ucrania y Rusia reina la calma.

Por el enviado especial de RFI a Chernigiv, Stéphane Siohan

La zona fronteriza donde confluyen Ucrania, Rusia y Bielorrusia es uno de los sectores estratégicos más vigilados debido a los numerosos informes sobre el transporte de equipos militares y tropas rusas a través de la frontera norte de Ucrania hacia territorio ruso y bielorruso.

Sin embargo, para Sergey Chomenko, guardia fronterizo en el paso fronterizo de Senkivka, a 200 kilómetros al norte de Kiev, no hay motivos para alarmarse.

"Aquí estamos en la frontera entre Ucrania y la Federación Rusa. A la izquierda está Rusia, a la derecha nuestro territorio ucraniano. Y todo está tranquilo. Allí, como puede ver, hay una fortificación que se levantó en 2014 y 2015 para evitar cualquier incursión en territorio ucraniano. Aquí no se nota nada, todo es como siempre. Se van a realizar ejercicios militares en territorio ruso y bielorruso, estamos al tanto de todo esto y seguimos vigilando la situación".

Lea también: EEUU ordena a las familias de sus diplomáticos que abandonen Ucrania

En las fronteras de Ucrania y Rusia, la crisis parece muy lejana, como si se desarrollara principalmente en las cancillerías diplomáticas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.