Tensión el Cáucaso: escalan por tercer día los combates entre Armenia y Azerbaiyán

EREVÁN.- Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de lanzar ataques contra sus territorios hoy, a medida que arreciaban los combates por el control de la disputada región de Nagorno-Karabaj por tercer día consecutivo.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que fuerzas de Armenia cañonearon la región azerbaiyana de Dashkesan, mientras que funcionarios de Armenia denunciaron que fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra una unidad militar en Vardenis, un poblado al oeste de Nagorno-Karabaj, incendiando un ómnibus y matando a un civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia afirmó que "niega completamente'' los reportes de cañoneos en la región de Dashkesan. Afirmó que Azerbaiyán está tratando de "ampliar la geografía de las hostilidades incluyendo la agresión contra la República de Armenia''.

Los dos días pasados han sido de intentos combates en que decenas de soldados han muerto o resultado heridos. El Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj reportó que hasta ahora han muerto 84 militares.

Escala el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia: decenas de muertos

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el martes que por su bando 10 civiles habían perecido y docenas más resultaron heridos. No habló de las bajas en el sector militar.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel pidió hoy un "alto el fuego inmediato" en Nagorno-Karabaj. "La canciller subrayó que es urgente un alto el fuego y un retorno a la mesa de negociaciones", en dos conversaciones telefónicas por separado con los dirigentes de Azerbaiyán y de Armenia, según un comunicado del gobierno alemán.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy por la noche para tratar de evitar una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán, que podría desestabilizar la región e implicar a Rusia y Turquía, las potencias regionales.

Fracaso de los esfuerzos de paz

Azerbaiyán, un país de habla turca con mayoría chiíta, exige el retorno bajo su control de Nagorno Karabaj, una provincia montañosa poblada principalmente por armenios cristianos, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Tras semanas de retórica bélica, Azerbaiyán anunció el domingo que había lanzado una importante "contraofensiva" en respuesta a una "agresión" armenia, utilizando artillería, tanques y aviones en los ataques contra la provincia, que no controla desde la caída de la Unión Soviética y una guerra que se cobró 30.000 vidas.

Datos curiosos. Historias: ¿quién fue Saraza?

Rusia, Francia y Estados Unidos -los tres mediadores en el conflicto dentro del llamado Grupo de Minsk- pidieron sin éxito un alto el fuego y negociaciones.

"Ambas partes deben detener la violencia y trabajar con el Grupo de Minsk (...) para reanudar las negociaciones sustanciales lo antes posible", dijo el martes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el segundo día de una visita a Grecia.

Agencias AP y AFP