Tensión con Australia: el presidente de Serbia se mete en el escándalo por Novak Djokovic y denuncia una “caza política”

·3  min de lectura
Partidarios con la bandera serbia se reúnen fuera del Park Hotel donde retienen a Novak Djokovic en Australia
Diego Fedele

BELGRADO.- El escándalo internacional por la autorización y luego cancelación de la participación del tenista serbio Novak Djokovic en el Abierto de Australia se convirtió también en un conflicto diplomático. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, apuntó contra el gobierno australiano y afirmó que existe “una caza política” contra el astro del tenis.

“Lo que no es juego limpio es la caza política [contra Djokovic], en la que participan todos desde el primer ministro de Australia pretendiendo que las reglas son válidas para todos”, afirmó Vucic a la prensa.

El presidente serbio subrayó que varios jugadores fueron autorizados a entrar en Australia en las mismas condiciones, al contrario que lo ocurrido con el número 1 serbio, que permanece retenido en un hotel a la espera de la resolución judicial de su caso.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, criticó al gobierno australiano
Pool


El presidente serbio, Aleksandar Vucic, criticó al gobierno australiano (Pool/)

Las autoridades serbias hacen “todo lo posible” para ayudar a Djokovic, agregó, y precisó que Belgrado contactó en dos ocasiones con el embajador de Australia en Serbia y que la primera ministra, Ana Brnabic, va a hablar con un alto responsable australiano.

El gobierno serbio pedirá a las autoridades australianas que permitan a Djokovic alojarse en la casa que había alquilado para el Abierto de Australia y no en el hotel donde se encuentra actualmente, que Vucic calificó de “infame”.

“Creo que esta especie de encarnizamiento político sobre Novak va a continuar para que puedan probar algo. Cuando no puedes vencer a alguien entonces te dedicas a este tipo de cosas”, añadió.

Australia canceló el jueves el visado de Djokovic, que llegó al aeropuerto de Melbourne sin los documentos necesarios para la entrada en el país, indicaron las aduanas australianas.

En esta foto del 26 de noviembre de 2021, el serbio Novak Djokovic usa una mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck
Michael Probst


En esta foto del 26 de noviembre de 2021, el serbio Novak Djokovic usa una mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck (Michael Probst/)

El número 1 mundial del tenis, que no ha ocultado su escepticismo respecto a las vacunas, había anunciado la obtención de una exención médica para poder viajar a Australia, donde se disputa del 17 al 30 de enero el primer Grand Slam de la temporada, una cita que el propio Djokovic ha conquistado en nueve ocasiones.

“Nadie está por encima de las reglas”

Djokovic llegó a participar en el Abierto de Australia pero no aportó evidencia de tener la vacunación completa al aterrizar, dijo el primer ministro conservador, Scott Morrison.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, durante una conferencia de prensa, ayer
LUKAS COCH


El primer ministro australiano, Scott Morrison, durante una conferencia de prensa, ayer (LUKAS COCH/)

“Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras (...) Nadie está por encima de las reglas”, aseguró Morrison en conferencia de prensa.

En medio del escándalo, Australia batió hoy otro récord de casos y hospitalizaciones por Covid-19, con 72.000 casos, desde los 64.000 de ayer, mientras las hospitalizaciones saltaron a 3267 desde 2990, con 208 pacientes en cuidados intensivos frente a los 196 anteriores.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.