Tensa reunión por el reparto de fondos entre Kicillof y los intendentes opositores

En una tensa reunión, un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio le reclamó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof,el reparto equitativo de los fondos que la provincia recibe de la Nación y le solicitó que pagó de deudas por obras.

A través de una videoconferencias, durante más de dos horas, Kicillof -el gobernador está aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus- repasó con los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Jaime Méndez (San Miguel) -el grupo de jefes comunales que se han convertido en un grupo de poder dentro del esquema de poder provincial-, Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), los distintos problemas que atraviesan los municipios que gobierna la oposición.

Según testigos del encuentro, el mandatario provincial tomó nota de las demandas, aunque dejó en claro que su administración ha distribuido fondos y recursos a los 135 municipios desde principio de año sin distinciones políticas.

"El gobierno recibió la provincia con un déficit estructural donde los recursos corrientes son insuficientes para afrontar los gastos corrientes. Es ese déficit el que está intentando cubrir gracias a la asistencia del gobierno nacional. No se trata de recursos adicionales de uso discrecional. Aun con las mejoras dispuestas por el Presidente, el déficit persiste", explicaron fuentes de la gobernación.

Así, Kicillof les anticipó que no coparticipará los recursos que recibió desde el Tesoro Nacional. "Nos expresó que no podrá ser posible ya que necesita todos esos recursos para cubrir gastos corrientes. Sostuvimos que vamos a seguir reclamando esa coparticipación por los medios que podamos", relató Macri, que ofició de vocero del grupo de intendentes.

Uno de los temas que plantearon los jefes comunales fue, por ejemplo, que aún no recibieron los fondos de los convenios que se firmaron en enero del Fondo de Infraestructura Municipal, por 2000 millones de pesos. También repasamos cada uno de los puntos de la carta que le enviaron a Kicillof hace dos semanas junto al pedido de reunión.

"Acordamos con el gobernador acortar los tiempos para que los municipios, que aún no firmaron el FIM (Fondo de Infraestructura provincial), lo hagan lo antes posible. Por otro lado, pedimos que se haga efectivo el pago de los anticipos de las obras ya comprometidas y firmadas", dijo Macri, que calificó la charla con el gobernador como "cordial".

Según contó el intendente de Vicente López, la semana que viene se reunirán con el ministro de Hacienda, Pablo López, para "ordenar y repasar las deudas que la gobernación mantiene con nuestros municipios y por otro lado diseñar un cronograma de pagos hacia adelante".

Los intendentes también se llevaron el compromiso del gobernador para ser tenidos en cuenta con respecto al reparto del fondo covid-19. "Ya los municipios kirchneristas lo han percibido y nosotros todavía no", explicó Macri, presidente de Pro bonaerense.

Cerca de Kicillof, fueron claros. "Si quieren ser socios con todos los recursos, que también lo sean para afrontar las deudas de la provincia", dijeron fuentes oficiales.

El regreso a las aulas

Hace dos semanas, cuando hicieron público su reclamo y el pedido de audiencia con carácter de "urgente", los intendentes también manifestaron la necesidad del regreso a la presencialidad escolar, en sintonía con la pelea que está dando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En este punto, Kicillof les relató que el gobierno provincial acaba de lanzar dos medidas: el programa de "acompañamiento a las trayectorias y la revinculación que apunta a sostener la continuidad educativa" y además se presentó el protocolo para volver progresivamente a la presencialidad en los distritos donde la circulación viral sea baja o nula.

"Expresamos nuestra preocupación en cuanto a la educación y el impacto negativo que está teniendo tanto tiempo de aislamiento en los chicos y las necesidades de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a clases presenciales. Kicillof se comprometió a revisar esta situación", graficó el jefe comunal de Vicente López.