Tenoch Huerta y el detallado tocado de plumas con el que rindió homenaje a México en la Comic-Con

·3  min de lectura

Tenoch Huerta fue la sensación en la Comic-Con de San Diego durante la presentación de la película 'Black Panther: Wakanda Forever', no solo por el rol protagónico que tendrá en la nueva producción del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) sino también por el poderoso mensaje que compartió sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en las grandes producciones de Hollywood.

SAN DIEGO, CALIFORNIA - JULY 23: Tenoch Huerta attends the Marvel Cinematic Universe Mega-Panel during 2022 Comic Con International: San Diego at San Diego Convention Center on July 23, 2022 in San Diego, California. (Photo by Albert L. Ortega/Getty Images)
El actor mexicano Tenoch Huerta formará parte del Universo Cinematográfico de Marvel en la nueva película de 'Black Panther: Wakanda Forever' en el papel de Namor, un poderoso príncipe atlante.

El compromiso con su nuevo personaje y con sus raíces mexicanas también quedó claro con el vistoso tocado de plumas de colores o 'copilli' que lució durante la presentación del filme este fin de semana.

'Copilli' o 'copili' es una palabra de origen náhuatl que significa "corona", es un accesorio hecho de plumas que se coloca en la cabeza y representa un elemento filosófico sobre la conciencia florecida, así como la unión de lo terrestre con lo divino.

Era usado por deidades, la nobleza o guerreros con la capacidad de comprender la naturaleza terrenal y la propiedad cósmica, y también por aquellos capaces de fusionar la materia con el espíritu, de acuerdo con la organización Tlahuilcalli, dedicada a la divulgación del pensamiento filosófico de los pueblos originarios mexicanos.

En el México prehispánico, las plumas eran tan exclusivas que formaban parte del tributo de los grandes reinos, así como también del comercio. Los ‘copillis’ -como el que vistió Tenoch Huerta- eran elaborados por los ‘amantecatl’ o artistas plumarios y para adquirir los materiales necesarios, los reinos diseñaron estrategias para caza y preservación de diversos pájaros, tales como los aviarios de Moctezuma en Tenochtitlán que describió Hernán Cortés en su ‘Cartas de Relación’.

El penacho de Moctezuma es uno de los ejemplos más famosos sobre las maravillas creadas por los artistas plumarios antes de la Conquista. (REUTERS/Leonhard Foeger)
El penacho de Moctezuma es uno de los ejemplos más famosos sobre las maravillas creadas por los artistas plumarios antes de la Conquista. (REUTERS/Leonhard Foeger)

Para la creación del ‘copilli’ del actor se usaron plumas de pato silvestre y de pavo real sobre un armazón de metal que se coloca sobre la oreja. Los colores elegidos fueron negro y azul como un recordatorio de la personalidad del personaje Namor, un ser que habita las profundidades del océano en una ciudad oculta bajo el agua y que aparentemente tendrá un fuerte vínculo con la cultura maya, de acuerdo con el blog de Hijos del Maíz, la agrupación artesanal que elaboró el accesorio del actor.

'Black Panther: Wakanda Forever' se estrenará a finales de este 2022, y contará la historia de la reina Ramonda -interpretada por Angela Bassett- junto con Shuri -Letitia Wright-, M’Baku -Winston Duke-, Okoye -Danai Gurira- y Dora Milaje -Florence Kasumba-, quienes "lucharán para proteger su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del rey T’Challa" (interpretado por Chadwick Boseman, quien falleció en 2020 a causa de cáncer).

Mabel Cadena. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney)
Mabel Cadena. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney)

Huerta, quien se pondrá en la piel de Namor, un villano caracterizado con elementos de la nobleza prehispánica, no es el único mexicano en la producción de Marvel: Mabel Cadena estará en el papel de Namora, una mutante híbrida con la capacidad de nadar a velocidades sobrehumanas y respirar bajo el agua; y Josué Maychi será Attuma, un temible guerrero. Además, la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy interpretará una versión joven de la madre de Namor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.