El tenista surcoreano Soon-Woo Kwon destrozó su raqueta tras perder en los Juegos Asiáticos: las razones detrás de un ataque de ira que se viralizó
El tenista surcoreano Soon-Woo Kwon era el máximo favorito de los Juegos Asiáticos de Hangzhou, en China, que debían concretarse el año pasado pero comenzaron el sábado pasado y se extenderán hasta el 8 de octubre. Número 112 del ranking de la ATP y reconocido en el circuito internacional, sintió que el mundo se le venía abajo cuando quedó eliminado en la primera ronda frente al tailandés Kasidit Smarej (636°) por 6-3, 5-7 y 6-4. Y estalló de furia.
Apenas concluyó el encuentro, el jugador comenzó a dar señales de su ira por la derrota agarrándoselas con su raqueta. Lejos de ir a la red a saludar al vencedor, camino a su lugar de descanso desde el fondo de la cancha comenzó a golpear ese elemento contra el suelo, luego contra su silla y después de unos instantes, otra vez contra el piso. En total, le dio nueve golpes hasta dejar la raqueta destrozada.
Kwon perdió ante un adversario muy inferior en un partido por la primera ronda y explotó de furia, debido a que un importante objetivo que tenía por delante se le esfumó rápidamente de las manos.
Mientras se escuchaba la reprobación del público por su accionar, Samrej intentó acercarse para consolarlo tras darle la mano al juez y llegó a estar a unos centímetros del surcoreano y decirle unas palabras. Pero la bronca era infinita. Al ver que el enojo continuaba y no tenía respuestas, Kasidit se dio vuelta y se retiró a su zona. Cuando se retiraba con sus pertenencias, el tailandés insistió, pero volvió a chocar contra la ira del rival.
Kwon Soon-woo/awarded
sportsmanship of the year.#Tennis #kwonSoonWoo
🎥Reddit pic.twitter.com/GJbo0vjHXd— Michele Montedoro (@MicheleMontedo4) September 25, 2023
La derrota caló hondo en el favorito del torneo, más allá de la frustración deportiva. En Corea del Sur, los menores de 21 años están obligados a hacer el servicio militar por casi dos temporadas. Sin embargo, los deportistas están exceptuados de esta norma, siempre y cuando consigan una medalla dorada en alguna de las competiciones de este tipo.
Soon-Woo, un diestro de revés de dos manos que tiene 25 años y en suspenso su formación militar, obtuvo dos títulos de ATP -en Astana (Kazajistán) en 2021, y en Adelaida (Australia), este año-, dos challengers y cinco futures en su trayectoria como profesional y supo representar a su país en la Copa Davis. Su mejor posición en el ranking fue el puesto 52º, que ocupó en noviembre de 2021.
#WATCH South Korean tennis player Kwon Soon-woo displayed intense frustration by refusing a handshake and angrily smashing his racket after losing the men's singles tennis at the #AsianGames2023 2-1 to Kasidit Samrej of Thailand on Monday.#Hangzhou #AsianGames #亚运会 pic.twitter.com/FctyjTIfko
— Ifeng News (@IFENG__official) September 25, 2023
Ahora, su vida deportiva entra en un terreno que no depende de sí solo. El surcoreano cuenta con una última posibilidad de evitar el servicio militar, ya que integra el cuadro de dobles: quedó obligado a ganar el certamen junto a su pareja para poder eludir el reclutamiento de las fuerzas armadas. Así, jugará el resto de la competición con la presión de tener que conseguir el objetivo deportivo para evitar tener que dejar su pasión y alistarse en la milicia por 21 meses, una situación que -obviamente- lo obligaría a cambiar sus planes en el mundo de las raquetas.
En un principio, los XIX Juegos Asiáticos estaban planificados para llevarse a cabo del 10 al 25 de septiembre de 2022, pero debido a la pandemia por COVID-19, los organizadores se vieron obligados a posponer la competencia por un año y recién ahora pudieron concretarse. En esta competencia participan más de 12.000 atletas de los 45 países miembros del Consejo Olímpico Asiático, lo que los transforma en los mayores Juegos Asiáticos de la historia, según indicó la agencia estatal china de noticias Xinhua.