Murió Juan Carlos Belfonte, histórico preparador físico de Guillermo Vilas: el tenis argentino está de luto

Belfonte y Vilas, una dupla histórica del tenis nacional

El tenis argentino está de luto. A los 81 años, murió Juan Carlos Belfonte, el preparador físico que acompañó a Guillermo Vilas en varios de sus mejores títulos. Desde hace unos días, el Profe estaba internado en el Hospital Rivadavia con un caso avanzado de leucemia y Covid-19.

Belfonte se volvió un adelantado en la ejercitación que se hacía en el deporte de las raquetas en las décadas del 70 y el 80, fue el responsable de la parte física en 58 series de Copa Davis en más de cuarenta años, a partir de 1970, hasta la serie vs. Australia en 1990 y se transformó en un referente absoluto del deporte nacional.

Amante del tango y de Boca Juniors, era profesor de Educación Física recibido en el Instituto de Educación Física de La Plata, Coach Internacional (registro ATP) y profesor acreditado en el Registro de Profesionales de la Enseñanza de Tenis (AAT). A lo largo de su carrera, trabajó, entre otros, con José Luis Clerc, con la leyenda sueca Björn Borg, con el paraguayo Víctor Pecci (finalista de Roland Garros 1979), con el golfista Vicente Fernández y hasta con el jockey Eduardo Jara.

Pero su obra maestra fue Vilas. Fue su preparador físico y más también. Fue su consejero. Belfonte acompañó al zurdo criado en Mar del Plata en la histórica gira por Australia en 1974, cuando Vilas ganó el torneo de Maestros, y en el recordado título de Roland Garros de 1977. "Querido Profe gracias por tanto que me diste, toda la vida. QEPD", lo despidió el extenista en su cuenta de Twitter.

"La primera vez que fui con Guillermo a Australia fue en el '74. Siempre jugó bien ahí, desplegaba un buen nivel. ¿Cuál es la razón? No la sé exactamente, pero hay una teoría comprobada sobre la fuerza de gravedad de Australia, sobre su posición en el globo. Si un jugador hace un saque en Estados Unidos difícilmente tenga la misma velocidad que en Australia. Guillermo sacaba bien, pero además tenía una gran devolución de saque y en eso hacía la diferencia", le contó Belfonte a LA NACION hace unos años.

El Profe Belfonte, histórico preparador de Vilas, cumplió 80 años y fue agasajado en el Buenos Aires

"La meta era ser uno de los mejores. Se cumplió. El triunfo más grande ha sido su permanencia. Su paso por el circuito hizo crecer al tenis argentino a límites insospechados y fue muy reconocido en el mundo. Eso confirma aquello de que un deportista no es aquel que marca un récord, obtiene un título o luce tal o cual atuendo: un deportista es una forma de caminar por la vida. Un país no se hace con grandes deportistas, sino con deportistas con grandeza", comentaba el histórico PF.

"Cuando yo entrenaba físicamente con el profesor Juan Carlos Belfonte, lo peor que le podía decir es 'estoy cansado'. El, entonces, me pedía 'diez más'. Y cuando terminaba decía 'ahora haceme veinte...'. Aprendíamos a sufrir... Y eso es parte del tenis", fue una de las anécdotas que Vilas contó, hace un tiempo, en tenniscom.com.

El preparador físico del campeón: "Había que tener agallas para estar todo el día con él"

Belfonte fue director deportivo del BALTC. Fue un ícono del club de Palermo. "En una época venían todos los jugadores del interior del país y el Profe los entrenaba, los protegía y los acompañaba. Lo hacía en los lagos, cerca del Rosedal. Y todo eso lo hacía gratis, lo cual es de destacar. Belfonte los esperaba a los jugadores ahí con su perro, Corbata. Después se fue profesionalizando más y entrenó a los mejores del tenis sudamericano", recordó Tito Vázquez en abril del año pasado, cuando, al cumplir 80 años, fue homenajeado en el BALTC.

Muchos de los "jugadores" que pasaron por su sistema estuvieron presentes en la celebración. Javier Frana, Caio Rivera, Daniel García, Fernando Dalla Fontana, Marcelo Ingaramo, Ricardo Cano, Roberto Kiko Carruthers, Gustavo Tiberti, Alejo Russell, Lorenzo Rollito Soriano, Pipa Caviglia y Carlos Lando fueron algunos de los que participaron del agasajo. Un momento más que especial para un personaje único del tenis argentino que hoy dijo adiós.