Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Teniente Marvel": con 26 años, está a un paso de convertirse en la primera mujer piloto de caza del país

MENDOZA.- Una joven aviadora militar hace historia en el país. Se trata de Sofía Vier, de 26 años, quien está a punto de convertirse en la primera mujer piloto de caza de la Fuerza Aérea Argentina, luego de realizar un exitoso "Vuelo Solo", como parte de la especialización, en la IV Brigada Aérea en Mendoza.

La sorprendente práctica fue realizada con éxito ayer y con honores, bajo los atentos ojos de sus compañeros, quienes la bautizaron "Teniente Marvel". En tanto, autoridades provinciales y nacionales destacaron las cualidades de la profesional, oriunda de Córdoba y que viene cosechando experiencia a nivel mundial.

"Es un día muy importante. Es un esfuerzo muy grande y nos queda mucho por hacer junto con mis compañeros para convertirnos en aviadores de cazabombardero. Ellos me pusieron Teniente Marvel cuando salió la película, porque la fuimos a ver juntos y como siempre quise ser piloto de caza o fighter, ellos me apodaron así", contó Sofía, con su llamativo casco en mano con una calcomanía que dice "Marvel", tras realizar el primer "Vuelo Solo" en un avión IA-63 Pampa II, una de las experiencias clave para avanzar en la cursada.

Sofía viene de una familia con tres generaciones de aviadores. Estudió en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba y es la primera egresada argentina de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se graduó con el mejor promedio de su camada.

Para ella, no hay límites por ser mujer; las oportunidades están para todos, por igual. "No hay una vara distinta y estoy orgullosa de eso. Si hubiese diferencia, sería un insulto para nuestras capacidades", expresó la mujer, quien busca concluir a fin de año el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (Cepac).

Mis compañeros me pusieron Teniente Marvel cuando salió la película, porque la fuimos a ver juntos y como siempre quise ser piloto de caza o fighter, me apodaron así

Su amor por los aviones comenzó en su adolescencia cuando recibió de regalo un vuelo en planeador. Desde ese momento sintió que la aviación era su futuro. Sus estudios y experiencias la llevaron hacia su verdadera pasión: pilotear una nave de caza, más allá de las opciones de transporte y helicóptero.

Bautismo

Durante la ceremonia de bautismo de "Vuelo Solo" estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto a miembros de la Fuerza Aérea Argentina, liderada por el brigadier Xavier Isaac, además de funcionarios y referentes del arco político local y nacional.

También realizaron la práctica y recibieron sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza los alféreces Esteban Guzmán, Juan Martín Manzur Reta y Damián Cambaeri, pertenecientes al Escuadrón IA-63 Pampa II.

El año pasado Vier se graduó con mejor promedio y se convirtió en la primera aviadora argentina egresada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Así, a lo largo de su historia, la Fuerza Aérea Argentina forjó aviadoras militares mujeres, en la especialidad de helicópteros y aviación de transporte. Por eso, ahora, la teniente Vier pasará a ser la primera piloto de un avión de combate en todo el país.

"Quiero destacar un hecho histórico en esta unidad de combate: el primer 'vuelo solo' en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza, dando muestras claras de la integración de la mujer en la Fuerza Aérea Argentina", expresó la autoridad máxima de la Fuerza Aérea.

En tanto, el ministro Rossi, se refirió a este logro: "El hecho de que Sofía haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando".