Anuncios

Conmoción por violento arresto de militar afrolatino, rociado con gas pimienta y amenazado por policías en una parada de tráfico

Un subteniente del Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos presentó una demanda federal contra dos policías de Virginia que, según informes, lo rociaron con gas pimienta y lo amenazaron durante una parada de tráfico por una supuesta infracción, sugiriendo que iba a enfrentar la silla eléctrica.

Caron Nazario, de 27 años, que es un militar negro y latino, fue detenido en la pequeña ciudad de Windsor en diciembre de 2020, después de que los oficiales Joe Gutierrez y Daniel Crocker reportaron que seguían a un vehículo sin matrícula trasera y con vidrios polarizados.

En esta imagen se ve al policía que roció a Caron Nazario con gas pimienta. (Windsor Police via AP)
En esta imagen se ve al policía que roció a Caron Nazario con gas pimienta. (Windsor Police via AP)

Las imágenes de la cámara corporal muestran a Nazario, que regresaba de un fin de semana de simulacros, vestido de uniforme con las manos en el aire y diciéndoles a los oficiales armados que lo apuntan con armas: "Sinceramente, tengo miedo de salir".

"Sí, deberías", se escucha responder al oficial Joe Gutierrez, según lo informado por The New York Daily News.

Momentos antes, Gutiérrez le dijo al militar que estaba "preparándose para montar el rayo", una jerga que se usa en referencia a la ejecución en la silla eléctrica, según la demanda y un video policial obtenido por The Virginian-Pilot.

Con las manos en el aire, se puede ver a Nazario pidiendo a los agentes que se "relajen" y explicando que cree que tiene derecho a no salir del vehículo.

Dijo: "Estoy sirviendo activamente a este país y ¿así es como me van a tratar? Espera. Yo no hice nada. Espera".

En respuesta, uno de los agentes parece rociarlo cuatro veces con gas pimienta en los ojos y le exige que "salga del auto". Nazario, que sufría los efectos del spray con los ojos cerrados y las manos levantadas, dijo: "Esto es una porquería".

Luego, el oficial abre la puerta y exige repetidamente que salga del automóvil. "Hiciste esto más difícil de lo que tenía que ser si simplemente cumplías", dijo el oficial.

El teniente Caron Nazario durante la perturbadora parada de tráfico en la que fue humillado, rociado con gas pimienta y amenazado de muerte. (Windsor Police via AP).
El teniente Caron Nazario durante la perturbadora parada de tráfico en la que fue humillado, rociado con gas pimienta y amenazado de muerte. (Windsor Police via AP).

Luego parece empujar a Nazario al suelo mientras el teniente pregunta: "¿Por favor, hábleme de lo que está pasando?".

Las imágenes de la cámara corporal terminan ahí, pero los agentes están acusados de instar a Nazario a "relajarse y dejarlo pasar" o podrían acusarlo de agresión a un agente de policía.

Nazario presentó su demanda civil en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia la semana pasada, alegando que violaron sus derechos constitucionales y que su raza fue un factor.

La querella legal indica que Nazario recientemente había comprado un Chevrolet Tahoe y estaba esperando la matrícula, pero permiso temporal estaba adherido con cinta a la ventana trasera y era visible.

"Estas cámaras capturaron imágenes de comportamientos consistentes con una desagradable tendencia nacional de agentes del orden, quienes, creyendo que pueden operar con total impunidad, se involucran en abusos de autoridad poco profesionales, descorteses, racialmente sesgados, peligrosos y a veces mortales", dice la demanda.

Nazario también acusó a los oficiales de amenazar con asesinarlo y destruir su carrera militar acusándolo de múltiples delitos si se quejaba de su conducta.

En una entrevista con The Associated Press, el abogado de Nazario dijo que su cliente se graduó de la Universidad de Virginia y fue comisionado fuera del programa ROTC de la escuela.

"Es un oficial de las fuerzas armadas de los Estados Unidos", dijo Jonathan Arthur. "Estos hombres deciden hacerle esto...". Y refiriéndose al estado de Nazario tras el incidente, agregó: "definitivamente no lo está pasando muy bien".

El oficial Joe Gutierrez fue despedido luego de que una investigación interna sobre la "horrible" parada de tráfico concluyó que "no se siguió la política" del departamento de policía y se usó gas pimienta, informaron funcionarios de Windsor, Virginia, en un comunicado.