Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tenían nueve meses habitando su edificio nuevo, el sismo en México lo derrumbó

Foto: Animal Político
Foto: Animal Político

Por Arturo Ángel / Animal Político

A los vecinos del Residencial San José, en la colonia Portales de la Ciudad de México, les prometieron que vivirían en un edificio nuevo, diseñado con lo último en tecnología: soportado en una estructura de acero pero a la vez ligero, ecológico y resistente. Un inmueble además autosustentable con gigantes páneles solares en el techo. Todo ello por casi dos millones y medio de pesos cada departamento.

Pero el sismo del pasado 19 de septiembre dejó en el edificio dos víctimas mortales y desapareció de un plumazo la cuarta parte del inmueble. Tenía apenas 9 meses inaugurado.

Según la opinión de ingenieros y arquitectos que visitaron la zona, se debe a un problema de diseño. En el edificio faltan columnas de resistencia, lo que es un requisito en las actuales normas de construcción.

Y a esto se suman posibles deficiencias en la ejecución de la obra y en los materiales usados para ésta.

“Nos prometieron un edificio hecho de acero. ¿Dónde está el acero?”, dijo Oscar, uno de los inquilinos del edificio.

Enero de 2017, los primeros inquilinos

El edifico Residencial San José, o lo que hoy queda de él, se encuentra en el número 56 del Eje 7 Sur Emiliano Zapata, en la colonia Portales. Era un edificio de seis pisos y 24 departamentos. Fue construido por la empresa “Canada Building Group”, cuyos representantes hasta el día de ayer no habían acudido al sitio para revisar el inmueble.

Lo que sí hizo la constructora fue enviar un correo a todos los inquilinos para deslindarse del derrumbe, bajo el argumento de que los sismos son “eventos fortuitos” y “no se puede hacer nada”. Un representante legal de la empresa, que habló con Animal Político, dijo incluso que según especialistas que consultaron fue un “sismo inédito”.

Mara Teresa Parra Velasco fue la primera inquilina del edificio y llegó en enero del 2017. Compró su departamento en dos millones 400 mil pesos, inversión que hoy está prácticamente perdida porque, como la mayoría de quienes habitan aquí, no compró un seguro. Su esperanza está en entablar una demanda junto con los otros vecinos para demostrar que la constructora incurrió en graves omisiones.

“Un ingeniero de Ejército especializado en construcción que ya vino a ver el edificio nos dijo que al menos la parte que se cayó parece ser un añadido improvisado al inmueble, sin ninguna cimentación adecuada y que por eso todo se vino abajo. Aunque en realidad todo quedó cuarteado (…)”, dijo en entrevista.

La inquilina añadió que la constructora les garantizó que el edificio estaba “hecho con los mejores materiales”, lo que, desde su punto de vista, fue un engaño.

“Cuando tembló, las escaleras por ejemplo se arrancaron y doblaron por completo, como si fueran de papel. De hecho cuando pasaba un camión, en el edificio sentías más fuerte la vibración que afuera. Como si siempre estuviera temblando”, añadió.

Foto: Arturo Ángel

Otros dos inquilinos señalaron que una vez que se cayó una parte del edificio pudieron darse cuenta que no contaba con los materiales que les prometieron.

“A nosotros nos dijeron que había estructuras de acero que atravesaban el edificio. Ahora usted vea y dígame donde estas esas estructuras. No existen. Es más, no hay ni pilares ni castillos ni varillas gruesas. Lo que hay son estas varillas de menos de una pulgada que se doblan como alambres. Nada de eso nos comentó la constructora”, dijo Edmundo Reyes.

Los inquilinos también se quejaron de que el Director Responsable de Obra, el ingeniero Juan Duay Huerta, no responde el teléfono y tampoco se ha presentado a revisar lo ocurrido. Este director, como sucede en todas las obras, es el responsable de verificar el diseño, su ejecución y en teoría, dar el visto bueno. Es un tercero contratado por la constructora.

Incluso, los directores de obra de dos edificios habitaciones contiguos a este edificio derrumbado buscaron al ingeniero Duay Huerta pero no lo encontraron.

Distintos problemas en Residencial San José

Especialistas que acudieron a dar una opinión técnica del desastre y otros consultados por Animal Político dijeron que el mayor problema de la obra es de tipo estructural y esa responsabilidad es de la constructora.

El Doctor en Ingeniería Eduardo Miranda Mijares, quien actualmente es Profesor del Departamento en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, y que fue designado por el propio gobierno de la Ciudad de México para visitar varios inmuebles afectados por el sismo, se presentó ayer por la noche a revisar el edificio colapsado en Portales y dar su opinión técnica.

Tras inspeccionar el sitio y revisar los planos de diseño facilitados por los propios inquilinos, el ingeniero sostuvo que muy posiblemente el problema es de origen ya que las columnas, tanto su número como ubicación, no son las adecuadas.

“Por lo que vi en planos, la estructuración, lo planteado (en el edificio) no le permitía lidiar con el fenómeno. Es algo muy crítico porque cuando hay columnas interiores con dos vecinos a los lados es muy fácil que estas se ayuden entre sí, pero como estaba pensado, con columnas solo en las esquinas no aguanta”, dijo.

Ante la inquietud de los inquilinos de si en una eventual demanda tendrían la razón, el experto dijo que técnicamente es un hecho que hubo un problema de diseño estructural, pues el edificio no debió desplomarse. “El objetivo de las normas actuales luego del sismo del 85 es que esto no ocurra y ocurrió. Hay un problema de la constructora desde el diseño”, dijo.

El ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional, Alan Tapia, quien revisó varias fotografías y videos del inmueble afectado, dijo que si bien es necesario un peritaje para conocer a fondo las causas, se aprecia como hipótesis que también pudieron haber deficiencias en la ejecución de la obra. Por ejemplo, advirtió que las varillas no estaban bien colocadas (deben estar traslapadas y no empalmadas) y que también hay un problema de “recubrimiento” en las columnas y muros de carga.

Tapia sostuvo que bajo las normas actuales, cualquier inmueble debería soportar al menos un sismo encima de ocho grados.

Cuestionado sobre si conoce a la constructora “Canada Building Group”, responsable de la edificación del condominio colapsado en Portales, dijo que nunca la había oído, y alertó de constructoras improvisadas que no necesariamente tienen procesos de calidad correctos y estandarizados.

El arquitecto experto en desarrollo inmobiliario egresado de la Universidad La Salle, Christian Yañez, quien también acudió al sitio del colapso de Residencial San José, sostuvo que aún cuando falta definir que causó exactamente el derrumbre de este “nuevo edificio”, es importante asesorarse antes de comprar un departamento o una casa; revisar los planos, pedir información de materiales, y otros datos a los que, como comprador, se tiene derecho.

“Busquen entender donde se van a dormir, donde van a estar parados, insisto, hay que tener una cultura en este tema. Hay un boom inmobiliario en la ciudad hay una demanda alta de vivienda que creo que lo mínimo que podemos hacer es ser consumidores mejor informados y así tomar decisiones y yo sugeriría que se asesoren, hay quien lo hace de manera gratuita” dijo el arquitecto, el cual además proporcionó a los lectores su cuenta de Twitter @crys_yanez para cualquier consulta sobre el tema.

Constructora promete “hablar” con inquilinos

El representante legal de la constructora “Canada Building Group”, Jorge Márquez, reconoció que no se han acercado a los inquilinos porque apenas el miércoles 20 de septiembre, un día después del sismo, él fue contratado como su abogado.

Márquez prometió estar en contacto con los afectados para “apoyarlos” y dijo que si la empresa tiene que asumir alguna responsabilidad, así será.

No obstante aseguró que geólogos de la UNAM a los que consultó previamente, le comentaron que el sismo del pasado 19 de septiembre fue “inédito por un efecto en S que tuvo” y que ante ese tipo de circunstancias no hay mucho por hacer. Agregó que buscarán que la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México realice un peritaje con equipo especializado.

“Yo hablé con mi cliente (la constructora) y les dije que tenemos que responder y que es lógico que los inquilinos estén molestos, pero esto se puede arreglar”, indicó.

Más en Animal Político

Sismo de magnitud 7.1 devasta zonas de la CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero

Desaparecidos entre los escombros, 30 horas después sigue la búsqueda

Se me va la vida, mientras ellos están atrapados; familiares esperan tras sismo en CDMX