Tener que ser 'muy macho' es un problema en el trabajo: qué es la ansiedad masculina

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La ansiedad masculina en el trabajo se está convirtiendo en un problema. Foto: Getty Images
La ansiedad masculina en el trabajo se está convirtiendo en un problema. Foto: Getty Images

La ansiedad masculina se ha convertido en un problema en los centros de trabajo, principalmente en Estados Unidos, por las presiones de muchas empresas que exigen que sus trabajadores hombres sean suficientemente masculinos.

Una encuesta reciente de hombres estadounidenses arrojó que el 94% de los encuestados sentía "ansiedad masculina" causada por la presión de lo que se espera de ellos en el trabajo y en la sociedad. La encuesta, realizada por la organización sin fines de lucro Catalyst, que se centra en temas de género en el lugar de trabajo, definió la ansiedad masculina como "la angustia que sienten los hombres cuando no cumplen con los estándares de masculinidad de la sociedad", incluidos rasgos como la asertividad, la fuerza y ​​la independencia.

Un dato alarmante, de acuerdo con Catalyst, es que buena parte de los empleados hombres que se ven presionados a cumplir esos estándares lo hacen a expensas de sus colegas mujeres, y casi el 30% de los encuestados admitieron que no harían nada si escucharan un comentario sexista de alguno de sus compañeros, por temor a no ser lo "suficientemente masculinos" que se espera de ellos y parecer débiles.

El actor y activista Justin Baldoni explicó en una entrevista para LinkedIn, que se había dado cuenta de que la masculinidad era "solo otra actuación" y que las empresas deben 'indefinir' la masculinidad para sanar las culturas tóxicas en el lugar de trabajo.

Baldoni, que en 2017 dio una popular charla TED titulada "Por qué he dejado de intentar ser 'suficientemente hombre'", compartió sus ideas para desafiar la masculinidad en el trabajo:

El éxito

Hacer que los hombres redefinan cómo miden el éxito en el trabajo puede reducir los niveles de ansiedad masculina. En la mayoría de las culturas, el éxito se mide teniendo poder sobre otra persona: "Solo tienes éxito si tienes a alguien debajo de ti sobre quien ejercer dominio", dijo Baldoni.

El actor de "Jane The Virgin" alentó a los hombres a darse espacio para sentir empatía y compasión hacia sus compañeros de trabajo, y dejar de ver esto como rasgos "débiles".

Tener que cumplir con los estereotipos masculinos puede generar ansiedad masculina. Foto: Getty Images.
Tener que cumplir con los estereotipos masculinos puede generar ansiedad masculina. Foto: Getty Images.

La cultura combativa

La cultura de muchas empresas es que sus empleados compitan entre ellos por poder, autoridad y estatus. De acuerdo con Catalyst, esto es responsable de una gran parte del sexismo en el lugar de trabajo.

Para considerarse un 'ganador' en el trabajo o lograr ascensos rápidos, se 'debe' poner el trabajo por delante de todo lo demás y abogar solo por uno mismo, por lo que la familia, los hijos y otros temas personales se consideran un obstáculo o una debilidad, y no tenerlos te hace más fuerte y poderoso.

La armadura

Baldoni aboga por que los hombres comiencen a quitarse 'la armadura' de la llamada masculinidad tradicional, para lograr lugares de trabajo más saludables.

"Se trata de introspección", dijo. "Sanando en un sistema y en un mundo que quiere que yo sea muy diferente de lo que sé que debo ser".

Pero ¿cómo saber si estás padeciendo ansiedad masculina en el trabajo? El informe de Catalyst comparte ciertas pautas con las que puedes reconocerla: ¿Te genera ansiedad brindarle apoyo emocional a otro hombre en el trabajo? ¿Te da miedo admitir que no puedes hacer algo tú solo o que tienes problemas con un asignación? ¿Sientes frustración o te sientes menos si ves a una mujer conseguir un ascenso que querías? ¿Crees que parecerás débil si frenas el comportamiento sexista de un compañero?

VIDEO | Así se detiene un ataque de pánico

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.