Anuncios

Tenedores de Famsa recurren a tribunal local: México Renta Fija

(Bloomberg) -- Las esperanzas de una rápida reestructuración de los tenedores de bonos de Grupo Famsa SAB de CV, cuyas inversiones se desplomaron 60% cuando estalló la pandemia, se fueron al suelo cuando la firma buscó protección por quiebra en los tribunales mexicanos, un proceso que podría llevar años.

Famsa se vio obligada a renunciar a los procedimientos del Capítulo 11 en Nueva York después de que los reguladores locales revocaran su licencia bancaria, poniendo fin a su capacidad de permitir a los clientes comprar a crédito, y haciendo insostenible algún plan de financiamiento. Ahora Famsa debe recurrir a un proceso llamado concurso mercantil.

Es un retroceso para la firma de 50 años de antigüedad que comercializa muebles y electrodomésticos y que opera 300 tiendas en todo México. El proceso estadounidense se considera mucho más transparente y rápido que el concurso mercantil.

“En realidad las empresas no quieren incumplir, pero esta crisis está golpeando más fuerte que cualquier recesión normal”, dijo Roger Horn, estratega sénior de SMBC Nikko Securities America, en Nueva York. “Aerolíneas, aeropuertos y hoteles son ejemplos de empresas con una caída de sus ingresos de cerca de 90% o más, por lo que realmente no hay forma de seguir pagando la deuda”.

Los bonos de Famsa, que apenas se han movido desde marzo, se mantuvieron estables la semana pasada con un bajo nivel de cotización a 32,8 centavos por dólar.

En promedio, los bonos corporativos mexicanos rindieron 0,6% la semana pasada. Los bonos de Grupo Aeroméxico SAB de CV encabezaron los avances, con una rentabilidad de 5,6% gracias a los rendimientos que terminaron la semana en 52%, 450 puntos básicos por debajo de la semana anterior.

Aeroméxico está enfrentando sus propios procedimientos bajo el Capítulo 11. La aerolínea, afectada por una fuerte caída de los viajes globales, está preparando un plan de financiamiento antes de su próxima audiencia el 19 de agosto. El tráfico de pasajeros de julio disminuyó en 73%.

La deuda pública denominada en pesos se mantuvo estable luego de que la deuda en dólares avanzara por sexta semana. Los inversionistas estarán atentos a una decisión de tasas que el banco central dará a conocer el jueves, cuando se espera que los encargados de política monetaria recorten las tasas de referencia en 50 puntos básicos a 4,5%.

“La curva swap de México se aplanó a la baja la semana pasada, y las tasas de interés del extremo frontal de la curva subieron mucho más que las del extremo final”, dijo George Lei, estratega de Bloomberg FX. “Dicha tendencia puede continuar antes de la decisión de tasas de Banxico el jueves”.

Los economistas que participaron en la última encuesta Citi/Banamex publicada la semana pasada esperan que las tasas se mantengan en 4,5% hasta fines de 2021. En tanto, la curva swap de TIIE descuenta una flexibilización de cerca de 90 pb para el resto de 2020 con una tasa de política monetaria que cerrará el año en 4,1%

Las empresas mexicanas no anunciaron nuevas ventas de deuda la semana pasada. El Puerto de Liverpool SAB de CV, Banco Actinver SA y Genomma Lab Internacional SAB también venderán deuda este año.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionado por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.

QUÉ VER:

11 de agosto: Producción industrial, ventas en tiendas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)12 de agosto: Creación de empleo formal13 de agosto: Tasa interbancaria

VENTAS DE BONOS:

Liverpool venderá hasta 5.000M de pesos en bonos locales el 12 de agostoBanco Actinver venderá 1.000M de pesos en bonos locales el 9 de septiembreGenomma Lab venderá este año 3.000M de pesos en bonos a 3 años

Nota Original:Famsa Holders Face Long Road in Local Court: Mexico Fixed Income

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.