Tendremos en Tijuana un sistema prehospitalario de calidad: Jorge Ramos y Jaime Martínez Veloz

·5  min de lectura
Tendremos en Tijuana un sistema prehospitalario de calidad: Jorge Ramos y Jaime Martínez Veloz
Tendremos en Tijuana un sistema prehospitalario de calidad: Jorge Ramos y Jaime Martínez Veloz

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana, acompaña a Jorge Ramos —candidato a la presidencia municipal—, ambos en la coalición "Va por Baja California", integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, a la presentación del Sistema de Ambulancias Municipales de Urgencia (SAMU) por Elmer Estrada Silva, quien representa a los paramédicos de Tijuana. En la exposición, diálogo y reflexión del programa asistieron también otros candidatos de la alianza, paramédicos y profesionales de la salud, público en general y personas con la entera voluntad de servir.

El programa muestra el diagnóstico y remedio del sistema prehospitalario en la ciudad, actualmente tenemos 13 ambulancias en Tijuana, que ni siquiera pertenecen al municipio sino a la cruz roja como organización independiente. Según datos del INEGI en el 2020, la ciudad se aproxima a la cantidad de 2 millones de habitantes —por lo que debiéramos tener al menos 77 ambulancias listas para responder a una situación de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año—. El diagnóstico que tenemos aquí es el de una ciudad que en su labor de salvar vidas es ineficiente, los tiempos de espera son muy largos y en el supuesto de un lesionado o enfermo grave se pierden vidas todos los días. Puede que el municipio haya crecido en camiones recolectores de basura, patrullas u otras cosas, pero la salud como tema de seguridad pública ha sido rezagada.

En otras ciudades del país están creciendo, tienen motos de primera respuesta, vehículos de primer contacto, ambulancias terrestres y aéreas, unidades de rescate urbano, etc. El sistema SUMA de Puebla es uno de los mejores de Latinoamérica, "es a lo que aspiramos en Tijuana", afirma Elmer, quien además ofrece dos rutas para el mejoramiento del sistema prehospitalario en la ciudad, que pueda destacar por su calidad. El Plan A consiste en contar con 18 ambulancias de emergencia, divididas en tres sectores de Tijuana y que cada sector pueda tener una unidad de respuesta médica rápida, una base o estancia para el personal y la posibilidad de tener soporte médico en las calles, o incluso en la propia cama del paciente. El Plan B resume los mismos puntos, pero con la cantidad de 6 ambulancias que puedan triplicarse en los 3 años que dura el cargo de la presidencia municipal.
Elmer comenta lo que se requiere para esto: voluntad política y recursos económicos. El personal capacitado, dispuesto y profesional lo tenemos, en Tijuana hay paramédicos con la experiencia y pasión de abonar a la seguridad de los ciudadanos, el corazón no hace falta pues late en cada uno de aquellos que quieren seguir salvando vidas, lo que necesitamos es el compromiso de gobernantes sensibles. Los beneficios de un programa como éste son un sistema de emergencia profesional, acortar tiempos de espera, dejar un servicio prehospitalario permanente para Tijuana, importante impacto político y social y una muy buena aceptación de la ciudadanía.

Jorge Ramos le agradece y felicita a Elmer por la presentación tan estructurada y completa, comenta que este tema está hoy en el centro de lo que se está discutiendo en esta elección, pues no se trata de una repartición del cargo público sino en manos de quién pondremos nuestro futuro; hoy más que nunca necesitamos la participación colectiva, representantes que puedan atraer recurso para Tijuana, como Jaime Martínez Veloz, y candidatos con la capacidad probada, que lleguen al puesto a trabajar desde el primer día y no que atiendan a la ocurrencia y a la malversación como el gobierno inoperante que tenemos actualmente. Elmer comenta que al presentar SUMA en administraciones pasadas, los gobernantes le regatearon a la seguridad de sus gobernados, 2 millones de pesos para una ambulancia sumamente equipada les pareció una cifra exagerada e irrisoria, Ramos contesta que no le asustan las cifras y puntualiza que el presupuesto de Tijuana es de 9 mil millones de pesos. "Yo no quiero ser un presidente con mente de contador público [...] que si tenemos cien, gastamos cien. Necesitamos ir por más, conseguir los recursos", afirma el candidato.

Tenemos muchos rezagos en Tijuana, debemos reconstruir la ciudad mediante organización y objetivos al corto, mediano y largo plazo, necesitamos cosas que duren y reflejen el trabajo duro de la vinculación Estado-sociedad. Debemos tratar el tema de infraestructura y vialidades —es necesaria la creación de rutas rápidas y descongestionadas tanto para el constante flujo vehicular como para las emergencias que se suscitan en toda la ciudad—. Las lámparas están deterioradas, las calles también e instituciones como el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) están tan dañadas que gastan más en burocracia que en beneficiar al pueblo con sus programas. Jorge Ramos se compromete a organizar la reconstrucción, arreglar lámparas, pavimentar calles, construir vialidades, darle mantenimiento a los espacios públicos, regresar la seguridad a Tijuana, generar empleo y mejores sueldos, echar abajo impuestos ilegales y comprar 2 ambulancias por año —todo esto de la mano con su gran amigo Veloz, quien como diputado federal impulsará desde el Congreso de la Unión una iniciativa de Diálogo Nacional que permita la participación de todas y todos, además de bajar el dinero que sea necesario para construir en Tijuana y el estado un Programa de Apoyo a las Ciudades Fronterizas, que en su interior plantea la descentralización del gasto público y la redistribución justa y equitativa del presupuesto—.

Tijuana no puede seguir teniendo un sistema de emergencias basado en el voluntariado y la caridad, debemos tener a paramédicos con sueldos dignos, insumos y equipo suficientes, ambulancias en función y una determinación clara de adónde queremos llegar. Jorge Ramos y Jaime Martínez Veloz están comprometidos con su gente, en la siguiente liga pueden leer las propuestas del candidato a la diputación federal del Quinto Distrito.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz bajará los recursos necesarios para atender a Tijuana y a su gente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.