“Tendrías que vivirlo para poder sentirlo”; padre de Debanhi Escobar cuenta detalles de la muerte de su hija

·9  min de lectura

“Tendrías que vivirlo para poder sentirlo”, dice con la voz entrecortada el señor Mario Escobar, padre de Debanhi, la joven de 18 años de edad que, tras asistir a una fiesta con sus amigas, desapareció y después de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado por las autoridades en estado de descomposición en la cisterna de un motel, en la ciudad de Monterrey, en la entidad mexicana de Nuevo León.

“No te lo puedo explicar. En pocas palabras, estoy destrozado. Es muy difícil para la familia, pero estamos en pie de lucha para conservar la dignidad, el nombre y hallar justicia para mi hija”, añade Escobar en una entrevista exclusiva con Independent en Español.

La inquietante fotografía en la que se apreciaba a una joven abandonada al costado de una carretera acaparó la atención internacional. Se trataba de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien una semana antes de desaparecer, se unió a miles de mujeres en la marcha contra la violencia de género en Nuevo Léon, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Después de que sus padres reportaran la desaparición a través de su cuenta de Instagram, inició un largo camino de dolor, controversias y muchas preguntas para la familia de la estudiante de Derecho de la Universidad de Nuevo Léon que se extravió en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, una ciudad al norte del estado.

“Para las personas que se preguntan si esta fotografía es real, sí es real, fue la última vez que se le vio a Debanhi, nosotros contamos con esta foto desde la mañana del 9 de abril”, rezaba la publicación en dicha red social. Escobar vestía un top blanco, pantalones altos negros sueltos, unos tenis de la marca Converse también en color negro y traía el pelo suelto.

En la charla con Independent en Español, el padre de Debanhi recuerda cómo sucedió este hecho: “Mi hija llegó con sus amigas a la fiesta [ubicada en Las Quintas cerca de la FGR (Fiscalía General de la República) en el municipio de Escobedo, en Nuevo León] alrededor de las 12:20 am; empezaron a divertirse y después ocurrió un extraño desenlace con ellas, al parecer tuvieron una discusión. Posteriormente, Debanhi se retiró a las 03:21 am o 4:21 am debido al cambio de horario de verano en Nuevo León, y tres minutos después apareció sola en la carretera, en aquella fotografía emblemática que le ha dado, prácticamente, la vuelta al mundo”.

Según la versión del señor Escobar, durante las primeras horas del 9 de abril, Debanhi se retiró del lugar donde se celebraba la reunión social y sus amigas llamaron a un “contacto de confianza” para que la llevara a su casa. Hoy en día, se tiene conocimiento que el sujeto fue identificado como Juan David Cuéllar, un conductor de la plataforma privada de taxis conocida como DiDi, quien aceptó dar el servicio pero “fuera de la aplicación”.

En una entrevista con Azteca Noticias, Cuéllar aseguró que el contacto con Debanhi y sus amigas se dio luego de que ellas solicitaran un servicio de DiDi de San Nicolás a Las Quintas de la FGR, donde se llevó a cabo la fiesta. “Una de las amigas de Debanhi me pidió mi número telefónico para contactarme y regresarlas una vez que terminara la fiesta. Yo les comenté que sí, siempre y cuando estuviera cerca de donde fue el evento. Me marcaron, como a eso de las 04:00 am, llegué y ellas solo subieron a Debanhi; las demás se fueron en otro vehículo”.

Según Cuéllar, por razones que se desconocen, Debanhi salió del vehículo y se quedó sola en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. “Lo único que comentó es que ellas [las otras chicas identificadas como Ivonnne, Alejandra y Jessari] eran malas amigas porque no la habían querido llevar [a su casa]”.

Cartel de búsqueda de Debanhi Escobar publicado por la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Monterrey, Nuevo León, el pasado 15 de abril (Facebook / Comisión Local de Búsqueda de Personas)
Cartel de búsqueda de Debanhi Escobar publicado por la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Monterrey, Nuevo León, el pasado 15 de abril (Facebook / Comisión Local de Búsqueda de Personas)

–Las autoridades le comentaron que las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas, sugerían que el conductor tocó a su hija de manera inapropiada. ¿Este hecho ya se ha podido comprobar?

“No, está en proceso de que se compruebe y, si se comprueba, ya cambiaría de una ‘desaparición’ a un ‘feminicidio con perspectiva de género’. Eso es lo que se va a analizar y eso es lo que va a determinar la autoridad, si se puede calificar como un tipo de acoso, y que eso, precisamente, haya detonado que mi hija se bajara de la unidad del servicio de DiDi”.

Según la cronología de los hechos, aproximadamente a las 05:00 am, las cámaras de seguridad de un motel en la carretera Monterrey-Laredo grabaron a Debanhi cuando descendió del vehículo en el que viajaba; sin embargo, únicamente fue vista cuando entró al predio de la empresa de camiones Alcosa Transportes Internacionales, y nunca se le vio salir de ahí.

–¿Qué ocurrió al interior de Alcosa Transportes Internacionales? De acuerdo con las grabaciones, Debanhi entra al predio pero nunca se le ve salir. Se habla de que hay varios minutos faltantes en las cámaras de seguridad que no han podido ser justificados…

“Es correcto. A raíz de que Debanhi se baja del vehículo, acude a la empresa Alcosa para solicitar auxilio o, quizás, hacer una llamada telefónica. Deben saber que, en esa carretera, si caminas 800 metros hacia adelante, no hay nada; y si caminas hacia atrás, tampoco hay nada. Ella trataba de buscar ayuda. Me parece que están indagando al interior de la empresa para saber si existe alguna inconsistencia, porque en varias grabaciones que tienen en sus cámaras de seguridad, hay algunos minutos que faltan. Habrá que esperar y ver cómo arman su caso para poder justificar los minutos faltantes”.

Después de varios días de búsqueda y tras la movilización de 200 elementos de justicia de Nuevo León, así como la utilización de drones y perros de rescate, no pudieron encontrar ningún rastro de Debanhi. Escobar está convencido que “hubo negligencia por parte de la Fiscalía de Desaparecidos del Estado”. Asimismo, el padre de Debanhi está confiado en que “el caso se va a revisar con la ayuda del fiscal en turno, y esperemos que si hubo negligencias, se tomen medidas correspondientes”.

Finalmente, la noche del 22 de abril, el cuerpo de Debanhi en estado de descomposición fue hallado en la cisterna subterránea del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, a una cuadra y media al sur de la empresa Alcosa, donde fue vista con vida por última vez. Al momento del hallazgo, el señor Mario increpó a los peritos forenses, gritándoles una y otra vez: “¡Trece días estuvieron aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¡Díganme! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.

Cabe mencionar que, la propiedad había sido registrada al menos cuatro veces, pero Debanhi no fue hallada hasta que el olor fétido de su cuerpo alertó al personal del motel, lo que provocó una quinta búsqueda en la ubicación. El señor Mario sostiene que su hija fue “golpeada y estrangulada”; mientras que las autoridades creen que la joven de 18 años cayó accidentalmente a una cisterna de 12 pies (3,6 metros) cerca de la piscina del motel y se ahogó.

–Las autoridades aseguraron que su hija había estado sumergida en agua durante casi dos semanas, por lo cual su cuerpo quedó irreconocible. Fue identificada por un collar de crucifijo y la ropa que llevaba puesta. ¿Qué opinión le merece ese análisis de las instancias de seguridad locales?

“A mi hija la mataron y la sembraron”.

–Las autoridades aseguran que, la presunta causa de muerte de Debanhi es una “contusión profunda en el cráneo”. ¿Usted acepta esa versión de los hechos?

“No, por supuesto que no la acepto”.

–Usted contrató a un perito para hacer una investigación independiente. ¿Cuáles son los avances que han podido lograr para esclarecer el caso de Debanhi?

“Tenemos el peritaje que hizo la persona encargada de la necropsia, ya la tenemos a la mano y, en su momento, se la daremos a la Fiscalía de Nuevo León y a las autoridades competentes para comparar lo que dijeron ellos y lo que comentó el forense independiente”.

–¿Hay alguna prueba o indicio que hayan mencionado las autoridades y que ustedes contradigan con sus hallazgos?

“En su momento, lo informaremos. No quiero entorpecer las investigaciones”.

Debanhi junto a sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, en su graduación de preparatoria (Cortesía Mario Escobar)
Debanhi junto a sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, en su graduación de preparatoria (Cortesía Mario Escobar)

De acuerdo con cifras oficiales, en el primer trimestre de este año se registraron 229 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género), según el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) de México. La lista la encabeza el Estado de México, con 39 casos; seguido de Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno.

Los municipios más peligrosos para las mujeres y con más casos de feminicidios son Guadalupe, en Nuevo León, con cinco casos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, en Michoacán; y Salinas Victoria, en Nuevo León; todos con cuatro casos cada uno.

En 2021, un total de 1.015 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, frente a las 977 del año previo. Y en general, hay 100.000 personas de todos los géneros desaparecidas en México. Por si fuera poco, en el país asesinan a 10 mujeres diariamente, según reconoce el propio gobierno.

El señor Mario Escobar pide unos minutos para recuperar el aliento y continua con la charla con Independent en Español. En días recientes, ha concedido un sinfín de entrevistas a la prensa nacional e internacional.

–En las charlas que ha tenido con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ¿cuáles son los compromisos que han pactado para el esclarecimiento del caso de Debanhi?

“El compromiso principal es que se resuelva el caso. Tengo línea abierta para hablar con él, y se le solicita lo que necesitamos nosotros como familia para tratar de aclarar este asunto. Él tiene toda la disposición para hacerlo”.

–¿Confía en que las autoridades mexicanas hagan justicia en su caso? En México, cada día asesinan a 10 mujeres por razones de género y muchos de esos casos no se investigan o quedan en la impunidad…

“Sí, confío en ellos. Tan es así que, en la búsqueda que tuvimos, se encontraron cinco cuerpos. Si esas víctimas estaban vivas, me alegro por las familias; y si fueron halladas sin vida, de alguna manera les queda la paz interior a aquellas familias que no sabían nada de sus hijas, hermanas, nietas. Se pueden hacer muchas cosas por Nuevo León y por México, ya lo vimos, trabajando en conjunto y delegando lo que le corresponde a cada quien”.

Debanhi en el festejo de cumpleaños de su padre, el señor Mario Escobar; y acompañado de su madre, la señora Dolores Bazaldúa (Cortesía Mario Escobar)
Debanhi en el festejo de cumpleaños de su padre, el señor Mario Escobar; y acompañado de su madre, la señora Dolores Bazaldúa (Cortesía Mario Escobar)

–¿Ha tenido comunicación directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

“Ustedes lo han visto en su Conferencia Matutina que, de alguna manera ya volteó a ver el caso de Debanhi. Hemos tenido contacto con gente de su gabinete y estamos tranquilos, esperando a que esto se solucione rápidamente”.

–¿Con qué personas del gabinete presidencial ha tenido comunicación?

“Me tengo que reservar esa información”.

–¿Qué opinión le merece que, muchos usuarios en redes sociales critican la actuación de las amigas de Debanhi, por haberla dejado sola en un taxi y, posteriormente, en una vialidad?

“Ese hecho ya lo está juzgando la sociedad. Yo lo que quiero es que aclaren la situación de mi hija y que, si hay un culpable, pague por este hecho. Las redes sociales a mí me han ayudado para hacer presión social y poder encontrar a mi hija”.

–Lo que dicen los internautas es que las amigas de Debanhi nunca debieron dejar sola a su hija…

“Por cuestión moral, no debieron dejarla sola. Como persona, si tenemos esos valores, debemos ayudar; sin embargo, eso lo juzgará la sociedad. Ya depende de cada quién su pensamiento”.

–¿Qué mensaje le daría a las mujeres de México, sobre todo a las niñas y adolescentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad y exigir respeto a sus derechos y libertades individuales?

“Los derechos ya los tienen, solo que se cuiden y que salgan en grupos o con su novio, es decir, con personas que las pueden regresar a sus casas sanas y salvas”.

Agotado, el padre de Debanhi pide nuevamente unos minutos de silencio, y agrega algo más antes de colgar el teléfono: “Por favor, hagan caso a los instintos de los papás. Anden juntas, unidas, para que no se repita esto. Allá afuera, en las calles, hay mucho peligro”.

Recientemente, la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer nuevas imágenes de Debanhi con vida y explicó en un video el recorrido que efectuó antes de su desaparición y, posteriormente, su muerte. Según las autoridades encargadas del caso, la joven no era perseguida ni tampoco estaba en compañía de otra persona, por lo que las investigaciones aún siguen su curso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.