Tendrían partidos políticos y asociaciones religiosas hasta 70% de descuento en espacios de la FNSM 2021

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Aunque aún se desconoce si durante el transcurso del año 2021 habrá condiciones sanitarias, económicas y sociales para llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos 2021, la administración estatal considera una política de descuentos y beneficios para el arrendamiento de los espacios comerciales del perímetro ferial.

En la edición del Periódico Oficial del Estado de este lunes 8 de febrero se publicó la política de descuentos en rentas de espacios del perímetro ferial, en los que partidos políticos, asociaciones religiosas, cámaras empresariales, dependencias de gobierno, servidores públicos e instituciones educativas o de beneficencia social podrían acceder a un descuento de entre el 70 y el 100%.

Las dependencias del gobierno estatal o municipal son las más beneficiadas, ya que podrían tener acceso a descuentos de hasta el 100%; asimismo, los eventos para instituciones sin fines lucrativos tendrían acceso a un descuento del 90%.

Posteriormente, los partidos políticos, asociaciones religiosas, cámaras u organizaciones empresariales, instituciones de beneficencia o educativas, servidores públicos y clientes frecuentes podrían acceder a un descuento de hasta el 70% del costo total del arrendamiento de espacios del perímetro ferial.

Los costos por arrendamiento son variables, de acuerdo al lugar, tamaño y periodo de arrendamiento, pero en la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el año 2021 se incluyen las cuotas por cada espacio del perímetro ferial.

La zona de antros es el de mayor cuota de arrendamiento, con montos que van desde los 500 mil pesos a más de un millón de pesos por las tres semanas que dura la verbena. Por su parte, la cuota de la Plaza Cava asciende a los 41 mil pesos.

Un stand en los alrededores de la Plaza de Toros de 5.0 x 10.0 metros tiene una cuota de recuperación de 57 mil 772 pesos. Los stands de la velaria de 2.90 x 2.90 metros tienen un costo de renta por 16 mil 328 pesos, mientras que en el Foro de las Estrellas el costo es de 15 mil pesos por un espacio de 2.40 x 2.40 metros.

En el caso de la Isla San Marcos, la cuota de recuperación por la renta de stands de 2.90 x 2.90 metros es de 19 mil 84 pesos.

Cabe destacar que el pasado 29 de enero se emitió el acuerdo general del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, por el que se suspende la realización de la verbena durante los meses de abril y mayo, pero con la posibilidad de llevarse a cabo en otro momento del año, en caso de que existan las condiciones sanitarias adecuadas en Aguascalientes y en el país.

Al respecto, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que incluso se podría proyectar la realización durante octubre, al parejo del Festival de Calaveras.