Tendría IEE presupuesto limitado para elecciones locales de 2021

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Uno de los rubros que podrían tener un mayor recorte presupuestal en el Paquete Económico Estatal 2021 es el de la organización y realización del proceso electoral para la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales en el próximo año, pues al interior del Congreso Estatal se prevé sólo la autorización de alrededor de 50 millones de pesos de los más de 130 millones que se incluyeron en la propuesta presupuestal del próximo año.

El 31 de agosto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la planeación del presupuesto para el año 2021, la cual era equivalente a 136 millones 795 mil 901 pesos, desglosados de la siguiente manera:

Capítulo

Rubro

Presupuesto proyectado

1000

Servicios personales

$77,779,047.33

2000

Materiales y suministros

$12,735,978.75

3000

Servicios generales

$45,876,614.69

4000

Transferencias, asignaciones y subsidios

$89,481.00

5000

Bienes muebles e inmuebles

$314,780.00

Importe total

$136.795.901.77

En dichos recursos se incluye la organización y realización de los comicios, el pago de nómina y a consejeros distritales y municipales, capacitadores locales, compra de boletas y material de apoyo para la jornada electoral, adquisición de insumos para aplicar las medidas sanitarias contra el Covid-19, entre otros conceptos.

Por otra parte, en el proyecto de presupuesto de egresos del IEE se incluye el apartado de financiamiento público para partidos políticos, para gastos de campaña de candidatos de partidos políticos y candidatos independientes, por un monto total de 75 millones 937 mil 421 pesos.

Sin embargo, durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos de Jesús Magallanes García, ante el pleno del Congreso Estatal –a través de sesión virtual-, el diputado de MORENA, Heder Guzmán Espejel, señaló que la propuesta de la administración estatal es asignar el mismo presupuesto que se tuvo para el proceso electoral de 2019 –cuando únicamente se renovaron ayuntamientos-, que fue de 64 millones 258 mil pesos.

“Nos llama la atención el presupuesto asignado al IEE, en donde el presupuesto asignado es igual al autorizado en 2019, cuando para el 2021 se espera una elección mucho más compleja que la de ese año, ya que la elección contempla la renovación de los 11 cabildos del estado más los 27 diputados que conforman el Congreso del Estado, además de implementarse las medidas que reduzcan el riesgo por los contagios del virus Covid-19”.

En caso de concretarse, el recorte presupuestal al IEE podría vulnerar la equidad en la contienda, además de afectar la organización y realización del proceso democrático.

“Ojalá pudieran explicarnos cuál es la razón por la que prácticamente se está reduciendo el presupuesto para el órgano electoral, cuando este tendría que ser suficiente para garantizar el desarrollo de la democracia”, puntualizó.

Al respecto, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, confirmó que la propuesta es otorgar los mismos recursos al IEE que en 2019, pero con la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios en caso de requerirse en el desarrollo del proceso electoral.

“En reuniones y comentarios con las personas del Instituto Estatal Electoral les explicamos que, de ser necesario, recursos adicionales para ellos, no tendremos ningún inconveniente de poderlos cubrir con recursos extraordinarios para el año siguiente”.

Los recursos extraordinarios que podrían erogarse para el organismo electoral saldrían del Fondo de Estabilización, de donde han salido recursos para proyectos de infraestructura del gobierno estatal y para las acciones de atención y contención de la pandemia del Covid-19.