Tendinitis de Quervain por uso de celulares

·2  min de lectura
Tendinitis de Quervain por uso de celulares
Tendinitis de Quervain por uso de celulares


La actividad física es todo aquel movimiento que genera un gasto calórico o gasto de energía. El uso del celular es también por ende una actividad física, aunque pareciera no serlo al sólo tener que mover los pulgares y flexionar el cuello.

Uso excesivo de celulares y sedentarismo

Es ésta una de las actividades que se realizan con mayor frecuencia en el mundo entero y puede ser parte del sedentarismo también.

Sin embargo, el uso excesivo del celular podría tener consecuencias para la salud, entre ellas la Tendinopatía De Quervain si se utilizan los dedos pulgar e índice.

  • Ocho evidencias que el celular enferma

¿Qué es la tendinopatía De Quervain?

La tendinopatía De Quervain es una inflamación en el tendón extensor del pulgar, comúnmente visto en personas que realizan repetidamente el movimiento de pinza entre el pulgar y el índice.

Hasta finales del siglo XX e inicios de este siglo era común en mujeres etiquetadoras de la industria textil o en mujeres planchadoras cuyo botón de vapor sólo se podía accionar con el dedo pulgar.

En la última década este fenómeno se volvió más común en la población general con el uso de tecnologías con teléfonos celulares al enviar repetidamente mensajes tipo SMS y más recientemente con teléfonos inteligentes o smartphone y el uso creciente de redes sociales.

Fenómeno global exceso de uso de teléfonos celulares

Con la llegada de los teléfonos celulares este tendón fue de los más afectados, sin olvidar el cuello y espalda, quienes también sufren por el uso de estos dispositivos.

En el 2009 se realizó un estudio en Suecia donde se preguntaron varias cosas a hombres y mujeres de una edad aproximada de 20 años, sólo el 5 y 6 % de ellos respectivamente dijo que enviaba más de 20 mensajes de texto (SMS) y de estos la mayoría presentaba dolor en cuello, espalda y muñeca/dedos.

Con la llegada de teléfonos inteligentes o smartphones, ya sea con un teclado con botones o un teclado táctil y la llegada masiva de aplicaciones para poder chatear, este fenómeno se ha vuelto más popular.

Se ha evidenciado lo incómodo que resulta escribir en estos dispositivos móviles y de las afecciones mediatas que puede generar.

Actualmente no se conocen las consecuencias a largo plazo, pues este fenómeno no tiene más de 10 o 15 años. Seguramente en otros 10 a 15 años más se harán más evidentes las consecuencias de usar estos dispositivos de forma tan frecuente y continua.

Además de que se le asocia a sedentarismo también se le asocia al uso de dispositivos móviles con romper las dinámicas sociales estándar y las dinámicas familiares.

Se recomienda moderar el uso de estos dispositivos y buscar otros medios de comunicación como teléfono tradicional o socializar más si es posible de forma física, sin olvidar realizar ejercicio físico diariamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.