Tendencias favorables para Baja California pero “vienen otras cepas”

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
 Tendencias favorables para Baja California pero “vienen otras cepas”
Tendencias favorables para Baja California pero “vienen otras cepas”

Baja California ha mostrado tendencias a la baja de casos por Covid-19 desde hace varias semanas, y a pesar de que se ha mencionado que es inevitable que debido a esto la entidad cambie de coloración en el semáforo epidemiológico, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, hizo hincapié en no dejar de seguir las medidas de prevención ya que ante las nuevas variantes del SARS-CoV 2, mismas que se han registrado en el país vecino, Estados Unidos, hay posibilidades de experimentar una tercera ola.
“Vienen otras olas de covid, vienen otras cepas, otras mutaciones de Covid-19 que son mucho más infectocontagiosas y tenemos que estar preparados para ese momento, por eso debemos de seguirnos cuidando”, indicó.
Hasta la mañana de este martes, los casos activos suman 788, de los cuales 334 se concentran en Tijuana, 179 en Mexicali, 165 en Ensenada, 48 en San Quintín, 35 en Rosarito, 15 en Tecate y 12 en San Felipe.
Además, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecimientos y 118 casos nuevos por Covid-19 en el estado. 52 de estos últimos se reportaron en Tijuana, mientras que de las defunciones, diez ocurrieron en Ensenada.
Con estas cifras el número de contagios que se han presentado en Baja California son 41 mil 863 en total, continuando Mexicali como el municipio donde la mayoría de casos positivos se reportaron al registrar 16 mil 042.
Respecto a las defunciones de bajacalifornianos por Covid-19 son 6 mil 933, ocurridas 3 mil 087 de estas en Tijuana.
Por su parte, la ocupación hospitalaria en las instituciones que atienden a pacientes con coronavirus en la región, es del 35.57%, contando con 612 camas y 190 ventiladores.
De acuerdo con el reporte de Pérez Rico, hoy amanecieron 281 personas hospitalizadas a causa de esta enfermedad, y 106 intubadas.
Actualmente la Tasa de Reproducción Efectiva está en 0.72, por lo que una persona con Covid-19 en Baja California puede contagiar a solo una más.

Video relacionado: #LadyVacuna: Oftalmólogo pide disculpas por brincarse la fila y luego irse de fiesta