Tendencias de comercio electrónico para las pymes en 2022

·3  min de lectura

Tras casi dos años de pandemia y con los esfuerzos por impulsar la reactivación de la economía nacional se espera que en 2022 la recuperación economía poscovid presente un mejor escenario. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México presentará un crecimiento del 4 por ciento, dentro del cual las pequeños y medianas empresas jugarán un papel de suma importancia. Según el Estudio para la Demografía de los Negocios (EDN), publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 99.8 por ciento de los establecimientos en México son micro, pequeños o medianos. En estos se concentran el 78 por ciento de la generación de los empleos formales.

A pesar de la importancia de las pymes en la economía, estas presentan mayores niveles de susceptibilidad a cambios o afectaciones en periodos cortos. Variaciones relacionadas con el nivel de ingreso, personal ocupado, ubicación, cierres o aperturas son frecuentes en el sector.

Por ello, será de relevancia tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y tendencias para el año 2022.

Ventas en línea en aumento. Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), seis de cada diez pymes cuentan con canales de venta en línea. El 34 por ciento declaró que el comercio en línea fue su única fuente de ingresos durante los meses más complicados de la pandemia. Lo más probable es que el volumen de compradores por internet continúe en aumento, por ello los nuevos emprendedores deberán tener muy en cuenta la importancia de proveer a sus posibles clientes con canales de compra en línea que sean estables.

También lee: ¿Los errores más comunes de los inversores inmobiliarios? Conócelos y evítalos

Inteligencia artificial. La tendencia en el uso de inteligencia artificial a través de la implementación de chatbots y herramientas predictivas que ofrezcan productos a los usuarios basados en sus gustos o intereses se perfila para tener un papel importante dentro del comercio electrónico, tanto para compradores como para eficientar las ventas.

Relación con clientes y personalización. Construir una relación con los clientes para hacer la experiencia de compra lo más personalizable posible será una estrategia prometedora. Esta promete reportar grandes beneficios para los emprendedores.

Contenido multimedia de alta calidad. Las imágenes y videos en 360° son una gran herramienta para satisfacer la necesidad del usuario de ver a detalle y con el mayor realismo posible el producto que pretende adquirir. Por lo cual, tu página de comercio electrónico y redes sociales deberán tener contenido multimedia explicativo y de calidad.

Te interesa: Cinco capacidades a desarrollar en 2022 para una transformación digital eficiente

Productos sustentables. El desarrollo de productos sustentables y ecológicos es una tendencia que continuará presente en 2022. Empresas que consideran el factor sostenibilidad en su cadena de manufactura o venta no solo son bien recibidas por el público, sino que pueden contribuir a fidelizar de mejor manera a los clientes.

La pandemia y la aparición de nuevas variantes continúan siendo un factor de riesgo en el crecimiento a ritmo sostenido en la recuperación económica. La aparición de ómicron y sus efectos generados en las bolsas de valores prueban que la incertidumbre y la aversión al riesgo aún permanecen en el ideario colectivo. Con todo lo anterior, 2022 podría convertirse en un año que se configura de forma adecuada para continuar con una recuperación económica menos accidentada y con menos interrupciones a la cadena de comercio. Por ello vale la pena tomar en cuenta las tendencias dentro del comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas. N

—∞—

Francisco Belgodere es director general de Banwire y experto en temas de comercio electrónico y seguridad en banca electrónica. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

No te pierdas: ¿Cuándo es el momento ideal para capitalizar una empresa?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.