Tendencia viral de TikTok advierte sobre supuestos hechos violentos en escuelas de EE.UU. este viernes

·3  min de lectura

Una inquietante tendencia de TikTok que advierte sobre posibles hechos violentos en escuelas estadounidenses se ha vuelto viral. Ya se les pidió a los estudiantes y sus padres que reporten las publicaciones a las autoridades y no sigan compartiéndolas.

La amenaza anónima en redes sugiere que este viernes 17 de diciembre podrían ocurrir tiroteos y atentados con bombas en escuelas de todo el país.

Las publicaciones, que según ABC2 se cree que se originaron en Arizona, animan a los alumnos a quedarse en casa ese día.

Varios distritos escolares y departamentos de policía en todo el país respondieron con comunicados que aseguran a sus comunidades que no se ha identificado ninguna amenaza creíble.

La amenaza surge poco más de dos semanas después de que Estados Unidos fuera sacudido por su peor tiroteo ocurrido en una escuela desde 2018.

El 30 de noviembre, Ethan Crumbley, estudiante de segundo año, presuntamente abrió fuego dentro de la preparatoria Oxford, en Michigan, matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otras siete personas.

El motivo tras el ataque aún no está claro, pero los padres del sospechoso supuestamente le habían comprado a su hijo el arma tan solo cuatro días antes a manera de regalo de Navidad adelantado, según las autoridades.

En los días posteriores al tiroteo masivo, el alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard, dijo que la comunidad, que se caracteriza por ser muy unida, había sido golpeada por un “enorme aumento de las amenazas” de violencia desde entonces.

El martes, las escuelas del condado de Oxford se vieron obligadas a cerrar, luego de que el distrito escolar recibiera una amenaza dirigida a su personal y a sus estudiantes de secundaria.

Actualmente, las escuelas de todo el país se encuentran respondiendo a la amenaza de violencia en todo el país que circula en redes sociales.

En Florida, este jueves, el Distrito Escolar del Condado de Citrus emitió un comunicado sobre los rumores, pidiendo a padres y alumnos que no promovieran más la publicación

Ethan Crumbley, de 15 años, acusado como adulto de asesinato y terrorismo por el tiroteo que causó la muerte de sus compañeros e hirió a otros en la secundaria Oxford, en Oxford, Michigan (Oficina del alguacil del condado de Oakland vía AP)
Ethan Crumbley, de 15 años, acusado como adulto de asesinato y terrorismo por el tiroteo que causó la muerte de sus compañeros e hirió a otros en la secundaria Oxford, en Oxford, Michigan (Oficina del alguacil del condado de Oakland vía AP)

“Esta mañana vimos un incremento de los rumores en redes respecto a la publicación de la amenaza escolar nacional que se ha vuelto viral”, decía el comunicado en la página de Facebook del distrito.

“Parece que los estudiantes, junto con sus padres, están compartiendo o modificando la publicación original para indicar sobre una nueva amenaza en alguna escuela específica. Esto está trastornando muchas de nuestras escuelas actualmente.

“Debido a esto, muchas de nuestras escuelas están siendo inundadas esta mañana con llamadas por parte de los padres que preguntan sobre las amenazas recientes y su validez”.

El distrito instó a la gente a reportar cualquier amenaza específica a las autoridades, en lugar de compartir las publicaciones sobre ellas,

“Pedimos, no solo a los estudiantes, sino también a sus padres, que informen cualquier dato sobre amenazas específicas a las autoridades inmediatamente. NO lo compartan en redes sociales”.

Hasta el jueves por la mañana, el distrito había mencionado que no había recibido “ningún indicio de una amenaza creíble en ninguna de nuestras escuelas”, por lo que sus planteles abrirán normalmente este viernes.

El distrito agregó que el sistema de alerta crítica fue activado en una escuela (secundaria Crystal River) el jueves por la mañana debido a una emergencia médica que involucró a un estudiante, pero que no tuvo “nada que ver con una amenaza de ningún tipo”.

Sin embargo, reconocieron que las amenazas en internet significaban que este incidente había “creado una mayor sensación de preocupación en todas nuestras escuelas”.

En Illinois, el Departamento de Policía de Glenview también habló sobre la amenaza a nivel nacional en su Twitter.

“El Departamento de Policía de Glenview está al tanto de la amenaza que circula en redes sociales en relación con los tiroteos escolares y amenazas de bomba en todas las escuelas del país este viernes, diciembre 17 del 2021”, se lee en el comunicado.

El departamento de policía señaló que la amenaza no menciona específicamente ningún estado o ubicación y que tampoco se ha encontrado ninguna amenaza creíble.

Los agentes de la ley patrullarán los terrenos escolares como de costumbre este viernes. Se anima a la población a “permanecer vigilantes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.