Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las ideas (absurdas) en TikTok que ponen en riesgo la salud de la piel

En una época en la que no solo está más que comprobado que el daño que ocasionan los rayos del sol pueden generar cáncer en la piel sino que se recomienda usar mucho más protector del que creíamos correcto, surgen ideas absurdas -y peligrosas- como jugar con el efecto de los rayos en la piel sin proteger.

Sí. Aunque parezca insólito, eso está ocurriendo en las redes sociales donde millones de personas ávidas de ideas transitan compartiendo y buscando qué novedades experimentar en cuanto a belleza, entre muchos otros temas.

¿2.4 millones de vistas? Sí. Y esta es solo una de las usuarias de TikTok que se pliega a la nueva tendencia de belleza: contouring con protector solar. Esto quiere decir que en algunas zonas del rostro se aplica protector y en otras no para lograr un efecto más natural que con maquillaje, ¿pero a qué precio?.

De qué va el contouring

Empecemos por refrescar de qué se trata el contouring y cuál es su objetivo. Según explica Rey Sandoval, makeup artist y conferencista internacional, que ha trabajado para celebridades como Belinda y Thalí García, entre otras, explica que esta técnica de maquillaje, que se originó en la década de los 70, busca brindar dimensiones al rostro a través del uso de luces y sombras. Así, se trabaja la piel usando colores oscuros para disminuir y claros para aumentar.

Este es, gracias a las redes sociales, un paso obligatorio en el maquillaje aunque el experto considera que ya va de salida, porque se busca un aspecto más natural y saludable, en lugar de una acentuación de las facciones de manera más intensa.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Quizás en la búsqueda de estas dimensiones más naturales, y con la llegada del verano, se ha hecho popular el contouring con protector solar y para muchos usuarios de esta red parece una excelente idea enmarcada dentro de los #Sunscreenchallenge.

Consiste en poner una gruesa capa de protector solar en las áreas del rostro que suelen mantenerse iluminadas con la técnica de maquillaje popularizada por las Kardashians. Esto quiere decir que se bloquean en el entrecejo y parte central de la frente, el tabique nasal, los pómulos, el surco nasogeniano, la barbilla y el mentón; dejando sin protección el resto del rostro incluyendo la delicada zona del contorno de ojos, donde suelen aparecer más comúnmente lesiones de cáncer de piel según estudios de la Universidad de Liverpool. Luego, se exponen al sol durante un buen rato y se supone que al finalizar la jornada tendrás un contouring natural y delicado sin haber usado ni una sola gota de maquillaje.

Sin duda las tendencias de Tik Tok llegan cada vez más lejos y en este caso la propuesta se torna muy peligrosa porque las zonas que quedan sin loción quedan expuestas a las radiaciones UVA y UVB y esta exposición es un factor determinante en la aparición de melanomas, según la American Cancer Society.

Adicionalmente, la quemada ocasionará descamación de la piel con lo cual no habrá contouring que haga que luzca bien el rostro, ni ninguna otra parte del cuerpo, que seguramente estará adolorida e inflamada, sobre todo si se expone en las horas donde los rayos del sol son mucho más fuertes, entre once de la mañana y tres de la tarde, tiempo durante el cual es recomendable no exponerse al sol ni siquiera con protector solar.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Si bien la exposición directa al sol nos ayuda a sintetizar la vitamina D y nos proporcionan bienestar, hay que hacer énfasis en que el tiempo bajo el sol debe ser limitado y protegido, siendo 50 el factor de protección más recomendado para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, manchas y quemaduras.

De hecho la American Academy o Dermatology Association recomienda, entre otras cosas, aplicar protector generosamente y no menor a 15 SPF antes de salir al aire libre en toda la piel expuesta, incluso en el cuero cabelludo y los labios. Los rayos del sol son dañinos y el cáncer de piel no es un mito.

Brilla sin riesgos

Antes de seguir una tendencia como corderos, vale la pena tener en cuenta que la salud es la base real de la belleza y que esta característica no tiene ningún significado si nos enfermamos o deterioramos nuestro organismo.

Mantener una piel saludable, hidratada y protegida es la base de cualquier técnica de maquillaje y en este caso, si lo que se quiere lograr es un aspecto de contouring más natural, hay técnicas con poco maquillaje para lograrlo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Jesus Cedeño, maquillador especializado en maquillaje editorial, aconseja, en primer lugar, tener claro que los productos de maquillaje suelen contener un máximo de 20 SPF, con lo cual recomienda hidratar y proteger religiosamente antes de maquillar. Luego, para lograr el efecto contouring natural sin riesgos, recomienda el uso de bases de cobertura media y y de textura oleosa para un aspecto más fresco, que debe ser muy bien difuminada hacia el cuello.

Podemos aplicar corrector un tono más claro en las zonas a iluminar y difuminarlo muy bien. Después, sellar con polvos sueltos para mayor durabilidad, y crear las dimensiones del rostro con bronzers -que suelen tener partículas iridiscentes que aportan un brillo sutil parecido al que obtenemos con un bronceado- en tonos tierra, rosas naturales como el guayaba. La máscara de pestañas y un toque de brillo en los labios harán el resto.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Llega el verano y con él... ¡un corte de pelo!