Tendencia de sequía en Cuerno de África es peor que en 2011

Tres chicos, con barriles de agua de regreso a sus chozas desde un pozo en la localidad de Ntabasi, en plena sequía, en Samburu Este, Kenia, el 14 de octubre de 2022. (AP Foto/Brian Inganga) (ASSOCIATED PRESS)

NAIROBI, Kenia (AP) — Las tendencias de una sequía histórica en el Cuerno de África son peores que durante la sequía de 2011, en la que murieron al menos un cuarto de millón de personas, informó el miércoles un centro climático.

El Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas IGAD dijo que se pronostican precipitaciones inferiores a lo normal en la temporada de lluvias de los próximos tres meses.

“Esta podría ser la sexta temporada de lluvias consecutiva fallida” en la región que incluye Somalia, Etiopía y Kenia, señaló el centro.

La sequía, que es la más larga de la que se tenga registro en Somalia, ha durado casi tres años, y se ha reportado la muerte de decenas de miles de personas. Más de 1 millón de personas han sido desplazadas tan sólo en Somalia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

El mes pasado, el coordinador residente de la ONU en Somalia advirtió que el exceso de muertes en Somalia “casi seguramente” superará la cifra de decesos registrada por la hambruna declarada en la nación en 2011.

Se cree que alrededor de 23 millones de personas se encuentran en una situación de gran inseguridad alimentaria en Somalia, Etiopía y Kenia, de acuerdo con un grupo de seguridad alimentaria presidido por la FAO y por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, una entidad regional.

Según el comunicado del miércoles, ya han muerto 11 millones de cabezas de ganado esenciales para la salud y la riqueza de muchas familias. Muchos de los afectados en toda la región son pastores o agricultores que han visto cómo se marchitan los cultivos y se secan las fuentes de agua.

La guerra en Ucrania ha afectado la respuesta humanitaria debido a que los donantes habituales de Europa están enviado los fondos a la crisis más cercana a ellos. El director del IGAD, Workneh Gebeyehu, instó a los gobiernos y a los socios a actuar “antes de que sea demasiado tarde”.

El IGAD es un centro climático regional designado por la Organización Meteorológica Mundial.