Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sigue la tendencia al alza de los casos nuevos de la covid en Panamá

Ciudad de Panamá, 16 jun (EFE).- Panamá registró este miércoles más de mil nuevos casos de la covid-19, una cifra que no se daba hacía meses, en medio de las alertas sobre la llegada de una tercera ola pandémica que las autoridades intentan frenar con renovadas restricciones a la movilidad.

El informe epidemiológico diario del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el país sumó 1.048 nuevos casos de la covid-19 y cinco defunciones, que elevaron a 390.221 los contagios confirmados y 6.457 las muertes en quince meses de pandemia.

Hay 76 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 456 en sala general, mientras que 8.912 están aislados en sus casas y 424 en hoteles, para un total de 9.868 casos activos.

El Minsa citó datos del más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que detalló que en las dos primeras semanas de junio hubo alzas del 20 % y del 9 % en el promedio de pacientes hospitalizados en sala general y en UCI, respectivamente, en relación al mismo lapso de mayo.

En las dos primeras semanas de junio se alcanzó un promedio de 387 pacientes en sala por día y 61 en UCI, por encima de las 322 hospitalizaciones en sala y de las 56 en cuidados intensivos de las dos primeras semanas del mes anterior, precisó el informe de la OPS, dijo el Minsa en su reporte diario.

En la última jornada se aplicaron 13.943 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la covid-19, que arrojaron una positividad de 7,7 %, por encima del 5 % o menos registrado semanas atrás.

Desde hace semanas las autoridades de Salud han venido alertando sobre la inminencia de una tercera ola pandémica en Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que ya sufrió dos, por lo que han reimplantado restricciones a la movilidad, especialmente en las noches y los domingos, en buena del territorio nacional.

El Ministerio de Salud también ha tomado medidas para llegar a más gente en el marco del plan nacional de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero, y que hasta este miércoles ha aplicado 1.343.784 dosis - de las más de 1,76 millones recibidas hasta ahora - de los preparados de Pfizer, el principal proveedor de Panamá, y de AstraZeneca.

"El Minsa reitera a la población en general (la necesidad de) redoblar las medidas de auto cuidado para evitar contagios, y por consiguiente disminuir la incidencia de casos, que en primera instancia inician en una sala de hospitalización y posteriormente pudieran ser trasladados a UCI dependiendo la gravedad de la enfermedad", indicó un comunicado oficial.

(c) Agencia EFE