Tencent recurre a ByteDance para enfrentarse a NetEase en el sector de los videojuegos

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Tencent Games se ve en su juego en un teléfono móvil en esta ilustración

Por Josh Ye

HONG KONG, 18 dic (Reuters) - Tencent Holdings confía en su otrora acérrimo rival ByteDance para promocionar el lanzamiento más importante de uno de sus videojuegos en años, en una señal de acercamiento de las relaciones y de intensificación de la competencia a medida que la industria china de los videojuegos vuelve a crecer.

Tencent lanzó el viernes el videojuego para móviles "DreamStar", con el que espera desafiar a "Eggy Party", una oferta similar de NetEase que se ha convertido en un éxito sorpresa este año, con 100 millones de usuarios activos mensuales.

Los analistas esperan que DreamStar gane hasta 6.000 millones de yuanes (842 millones de dólares) en su primer año, mientras que prevén que Eggy Party, que debe gran parte de su éxito a la publicidad en las plataformas ByteDance, gane 8.000 millones de yuanes para NetEase este año.

En una batalla por defender su estatus de mayor empresa de videojuegos de China, Tencent ha optado por promocionar DreamStar en las populares plataformas publicitarias de ByteDance, a pesar del rencoroso historial de ambas empresas, que se prohíben mutuamente el acceso a sus plataformas.

Alrededor del 38% de los anuncios de Tencent para DreamStar se colocaron en Pangolin, el servicio de anuncios en línea de ByteDance, en los últimos 30 días, lo que lo convierte en el servicio publicitario en el que más ha gastado Tencent para el videojuego, según la empresa de seguimiento de datos DataEye.

Su decisión de recurrir en gran medida a Pangolin es notable si se tiene en cuenta que Tencent tiene su propia red publicitaria y varios canales de promoción dentro de su ecosistema de productos.

Tencent sólo ha colocado el 12% de los anuncios de DreamStar en su propia red publicitaria Youlianghui, según DataEye.

La disposición de la publicidad forma parte de los planes de Tencent de invertir 1.400 millones de yuanes para construir el ecosistema de DreamStar y garantizar su éxito.

En el marco de esta estrategia, Tencent ha empezado a permitir a los usuarios de videojuegos retransmitir en directo en las plataformas de ByteDance.

Zhang Daxian, el mejor streamer de China y quien se hizo famoso jugando a "Honor of Kings" de Tencent, abrió su canal en una plataforma de ByteDance a principios de este mes y presentó DreamStar, algo impensable para muchos aficionados hace tan sólo un año.

Durante años, Tencent y ByteDance se enzarzaron en una serie de pleitos entre sí. En 2021, ByteDance demandó a Tencent por restringir a los usuarios la posibilidad de compartir contenidos de Douyin -la aplicación hermana de TikTok en China- en las aplicaciones de Tencent, alegando la ley antimonopolio.

Ese mismo año, Tencent demandó a ByteDance por mostrar imágenes de "Honor of Kings" en una plataforma de ByteDance, alegando infracción de derechos de autor.

El aparente deshielo de su relación se produce cuando ByteDance decidió recientemente cerrar su negocio de videojuegos para centrarse en sus operaciones principales de plataforma, lo que supone una retirada de su competencia con Tencent y NetEase en el sector de los videojuegos.

El mercado chino de los videojuegos ha vuelto a crecer este año, con un aumento de los ingresos del 13%, a 303.000 millones de yuanes, dejando atrás los ocho meses de duras medidas impuestas por Pekín hace dos años.

(1 dólar = 7,1255 yuanes chinos)

(Reporte de Josh Ye; Editado en Español por Ricardo Figueroa)