‘No teníamos agua ni electricidad’, afirman civiles que huyen de los combates en el este de Ucrania

·2  min de lectura

Desde que las tropas ucranianas retomaron Járkov, la ciudad se ha convertido en un lugar de acogida y refugio para los numerosos civiles que huyen de los combates.

Informan los enviados especiales a Járkov, Anastasia Becchio y Boris Vichith

Al pequeño Artiom, de un mes y medio, le cuesta encontrar el sueño. Estos últimos días han sido extenuantes, explica su madre mientras lo mece en el cochecito. “Tomamos la decisión de irnos anteayer, cuando entendimos que estábamos en la primera línea del frente y corríamos peligro”, explica.

La pareja abandonó su hogar en Kupiansk porque la situación era inviable. “Ya no teníamos agua ni electricidad y con un bebé es imposible. Habíamos previsto ir hasta Poltava, pero cuando llegamos a Járkov nos dijeron que habían echado a los rusos. Nos alegramos y entonces tomamos la decisión de quedarnos aquí y esperar”, cuenta la joven mamá.

Al igual que su esposa, Dimitri Soloviev se muestra sorprendido por el rápido avance de las fuerzas ucranianas. Cuando la familia se marchó, el sábado a las siete de la mañana, aún no se habían liberado todos los barrios, afirma.

‘Vi mucho material abandonado’

Cuando se fueron de su ciudad se cumplían 200 días de guerra. Entonces vieron las condiciones en las que los rusos habían huido. "Cuando pasamos por el control legendario ruso en Gruchovka, a 15 kilómetros de Kupiansk en dirección a Járkov, vi mucho material abandonado. Una quincena de vehículos en las trincheras: tanques blindados y artillería. Se fueron sin tocar nada, con lo puesto", declara Soloviev.

La familia espera poder volver cuanto antes a su casa, pero antes los servicios de desminado tienen que limpiar y reparar la zona.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
‘¿Cómo se puede trabajar con una pistola en la cabeza?’, se pregunta empleado de la planta de Zaporiyia
Fuerzas ucranianas dicen haber reconquistado ciudad clave de Kupiansk
El fantasma de una catástrofe nuclear en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia