“Todo lo que tenés que hacer es presentarte”: Nueva York da inicio a la vacunación contra el coronavirus sin turno previo

·3  min de lectura
Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación de Nueva York
Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación de Nueva York

WASHINGTON (AFP).- La noticia la dio el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. En redes sociales, el funcionario anunció hace unos días que hoy, 29 de abril, iba a ser una fecha especial para el territorio en su lucha contra el coronavirus. Y lo es, porque desde hoy todas las personas mayores de 16 años pueden ir a un centro de vacunación y recibir su dosis. Sin turnos previos ni burocracia.

“A partir del jueves 29 de abril, todos los sitios de vacunación masiva operados por el estado aceptarán sin cita previa a cualquier persona de 16 años o más. Todo lo que tenés que hacer es presentarte”, escribió el gobernador en su posteo de Twitter. Así, con este mensaje optimista, intenta borrar las imágenes que meses atrás mostraban a un estado golpeado de forma tremenda por la pandemia, con camiones frigoríficos llenos de cadáveres y calles vacías incluso en Manhattan, una de las zonas populosas del mundo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según lo explicado por Cuomo, la medida también busca incentivar a aquellos que aún no recibieron la vacuna contra el Covid-19 y dudan de hacerlo debido a los trámites que deben llevarse a cabo. Con esta simplificación del proceso, el estadounidense espera que los niveles de inoculados aumenten de forma notable.

Desde la llega del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, la estrategia de Estados Unidos frente al brote cambió de rumbo y dejó atrás los resabio del exmandatario Donald Trump, quien había minimizado el riesgo de la enfermedad y hasta acusado a China de perpetrar todo esto de forma meditada.

De hecho, ayer Biden destacó el “impresionante” progreso de Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y dijo: “Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta lucha, mucho trabajo por hacer en mayo y junio, hemos hecho un impresionante progreso por todos ustedes, los estadounidenses. Los casos y las muertes han disminuido drásticamente desde los niveles de cuando asumí el cargo”.

Hisopados en Ezeiza: un negocio millonario manejado por un misterioso laboratorio

En Estados Unidos, más de la mitad de los adultos ya recibieron al menos una de las dos dosis necesarias para estar inmunizados y la campaña de vacunación crece. Sin embargo, al igual que Cuomo, son varias las autoridades preocupadas porque la oferta de vacunas empieza a superar la demanda. En Austin, por ejemplo, capital del estado de Texas, el gobierno local convocó a una reunión para potenciar la campaña ante el dato de que había 10.000 turnos libres. Y en California advirtieron que hay dosis sin usar en cada uno de los centros de aplicación.

La noticia sobre la vacunación a libre demanda en Nueva York también llega después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron que aquellas personas que hayan completado el periodo de inmunización pueden prescindir del tapabocas al aire libre, salvo que se encuentren en medio de una multitud, como un estadio o un concierto.

Además, las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en espacios abiertos sin usar el barbijo. “Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer muchas cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”, indicó el comunicado oficial.

Estados Unidos, un país de 323.947.000 habitantes, ya vacunó a 141.751.857 (43,76%) con la primera dosis y a 96.747.454 (29,87%) con las dos. Los fármacos que se emplean en la campaña son los desarrollados por Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Bailarines de espectáculos de Broadway se presentan en Times Square de Nueva York, el viernes 12 de marzo de 2021. El programa "We Will Be Back" conmemoró el año perdido en Broadway debido a la pandemia de coronavirus y los intentos de arrojar algo de esperanza para el próximo año.
ap


Bailarines de espectáculos de Broadway se presentan en Times Square de Nueva York, el viernes 12 de marzo de 2021. El programa "We Will Be Back" conmemoró el año perdido en Broadway debido a la pandemia de coronavirus y los intentos de arrojar algo de esperanza para el próximo año. (ap /)