Temporal de viento en Buenos Aires: por qué se produjeron las fuertes ráfagas

·2  min de lectura
Alerta meteorológico por lluvias fuertes en Buenos Aires
Santiago Filipuzzi / LA NACION

En las últimas horas, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, junto a La Pampa, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca experimentaron fuertes ráfagas de viento alertadas con antelación por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y por el meteorólogo de LN+, Mauricio Saldivar.

Cambio climático: guía simple para entender el calentamiento global

Las mismas alcanzaron los 60 kilómetros por hora y tomaron por sorpresa a quienes no habían advertido las alertas antes mencionadas. Lo que sucedió fue “un choque entre dos masas de aire con diferentes características”, señaló el meteorólogo Mauricio Saldivar en diálogo con el periodista Pablo Rossi, en LN+. Según indicó, entró “un pulso de aire frío con una velocidad importante”.

El choque entre esa corriente y una más cálida “obliga al aire a cambiar de velocidad y como tiene una velocidad de avance bastante significativa produce ese aumento en la intensidad del viento”, precisó Saldivar.

Cómo seguirá el tiempo

Para este jueves se espera que continúen las fuertes ráfagas que rozarán los 65 km/h y otros vientos de menor intensidad que rondarán entre los 30 y 50 km/h. A su vez, se producirá lo que se conoce como “Pampero”, “un viento más seco con cierta intensidad y característico de esta época del año en la región central de nuestro país”.

Por otro lado, “se prevén algunos chaparrones dispersos sobre el área metropolitana” y que continúe la fuerte ventisca que se vio hasta el momento.

Qué es el viento “Pampero”

Se trata de un viento que se origina por el pasaje de un frente frío en la zona central de la Argentina y que afecta también a Uruguay y al sur de Brasil. Es fácil de reconocerlo ya que suele iniciar con una fuerte ráfaga, el descenso de la humedad y una brusca baja en la temperatura.

El “lugar más caliente del mundo”, en alerta por una ola de calor

Se caracteriza por ser muy seco y frío ya que proviene del pacífico sur. Existen varias clasificaciones según cuáles sean las consecuencias de su aparición: se lo denomina “Pampero húmedo” cuando viene acompañado de lluvias o “sucio” cuando trae consigo una tormenta de polvo.

A su vez, es fácil de preverlo dado que es típico de la época del año donde comienzan a elevarse las temperaturas. Otro evento que ayuda a que se produzca este fenómeno meteorológico es la mayor radiación solar que provoca que los centros de baja presión avancen hacia latitudes menores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.