Temporal de nieve en la Patagonia: se derrumbó el techo de un gimnasio, se cayeron varios árboles y hay cortes de luz

·3  min de lectura
En el centro de ski La Hoya, en Chubut, un grupo de personas quedó varado y debió ser rescatado
En el centro de ski La Hoya, en Chubut, un grupo de personas quedó varado y debió ser rescatado - Créditos: @ADN Sur

Un temporal de nieve azotó en las últimas horas a distintas localidades de la zona cordillerana, donde la intensidad de la tormenta ocasionó caídas de árboles y apagones por el desplome de postes del tendido eléctrico. Los principales inconvenientes se registraron en Esquel y Trevelin, donde la cantidad de nieve acumulada superó los 50 centímetros, según indicaron medios locales. Otras ciudades afectadas fueron Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén, El Hoyo y El Maitén.

Es instructor de manejo y tiene un particular método para enseñar que causa furor en las redes

El fenómeno meteorológico, que algunos especialistas calificaron como histórico, generó varios incidentes a lo largo de la jornada de ayer. En la madrugada de este sábado, la acumulación de nieve en el techo provocó el derrumbe del gimnasio municipal de El Hoyo. En tanto, en el centro de ski La Hoya, en Chubut, un grupo de personas quedó varado, lo que obligó al personal de Protección Civil Municipal, Gendarmería y Vialidad Provincial a trabajar para despejar el camino al cerro y rescatarlos.

La acumulación de nieve en el techo derrumbó un gimnasio en la localidad de El Hoyo
La acumulación de nieve en el techo derrumbó un gimnasio en la localidad de El Hoyo - Créditos: @El Chubut

Tal fue la intensidad del temporal que el municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas. En tanto, ayer el Ejército prestó sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando, además de acercar viandas de comida a los respectivos refugios, según informó el portal ADN Sur.

Rescate

En medio del intenso temporal que azota la zona cordillerana, 47 personas quedaron atrapadas camino a La Hoya y debieron ser rescatadas por Gendarmería Nacional.

El operativo de rescate se realizó en horas de la madrugada cuando efectivos del Escuadrón 36 de Esquel, que iban en camino desde el centro de actividades de Montaña de La Hoya a Esquel, observaron en “La Curva de Los Guanacos” un ómnibus y vehículos que no podían circular debido a las intensas nevadas.

Inmediatamente, en coordinación con bomberos voluntarios, protección civil del Municipio de Esquel y vialidad provincial, realizaron la evacuación del grupo de 47 personas a fin de ponerlos en resguardo.

Tras el rescate el grupo fue llevado a un centro comunal, donde se constató el estado de salud de cada una de las personas.

Producto del fuerte temporal de nieve, se derrumbó el gimnasio municipal de El Hoyo por el peso de la nieve. Además se incendió una casa
Producto del fuerte temporal de nieve, se derrumbó el gimnasio municipal de El Hoyo por el peso de la nieve. Además se incendió una casa - Créditos: @twetter

Pronóstico

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Chubut seguirá afectada “por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes” durante este sábado. La zona centro y norte de la provincia continúa en alerta amarilla y advirtieron que “la nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 45 centímetros, con máximos que podrían ser localmente superiores. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas”.

Vialidad Nacional indicó que la 40, entre El Bolsón y Villa Mascardi, se encuentra transitable con extrema precaución
Vialidad Nacional indicó que la 40, entre El Bolsón y Villa Mascardi, se encuentra transitable con extrema precaución - Créditos: @ADN Sur

Por su parte, también rige una alerta por nevadas en la zona cordillerana de Río Negro y sur de Neuquén, mientras que en el norte de esta provincia el nivel de alerta es mayor: asciende a “anaranjada”. En su reporte del estado de rutas, Vialidad Nacional indicó que la Ruta 40, entre El Bolsón y Villa Mascardi, se encuentra transitable pero con extrema precaución, ya que la calzada está mojada, con aguanieve y sectores con hielo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.