Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El temporal de nieve bloquea amplias zonas de Japón y deja al menos un muerto

Tokio, 25 ene (EFE).- Un temporal de frío y nieve causó hoy graves interrupciones en el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en diversas zonas del norte y el oeste de Japón, y dejó al menos un fallecido y otras cuatro posibles víctimas mortales en accidentes relacionados con el temporal.

El frente inusualmente frío que atraviesa el archipiélago desde comienzos de semana ha dejado este miércoles nevadas récord de más 90 centímetros en algunas áreas montañosas y temperaturas mínimas cercanas a los -13 grados en Sapporo (norte), según datos de la Agencia Meteorológica japonesa (JMA).

Estas condiciones extremas han provocado la cancelación hoy de cerca de 500 vuelos domésticos, así como el cierre algunas autopistas, el estancamiento de centenares de vehículos en otras carreteras y las suspensiones de conexiones ferroviarias en amplias partes del país.

Millares de personas se vieron afectadas por las interrupciones de los servicios de trenes locales en las prefecturas de Kioto y Shiga y se vieron obligadas a pasar la noche de la víspera en estaciones o en vagones que quedaron bloqueados por la nieve en las vías férreas.

Una persona falleció como consecuencia del temporal en la prefectura de Oita, mientras que las autoridades están pendientes de confirmar otras cuatro posibles muertes relacionadas con el fenómeno meteorológico, según dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Yoshihito Isozaki, en rueda de prensa.

Las autoridades niponas mantienen la alerta en gran parte del oeste y el norte del país, donde se prevé que sigan registrándose copiosas nevadas y temperaturas muy bajas, y recomienda a la población de las zonas más afectadas que evite salir de casa salvo en casos de extrema necesidad.

El temporal también causó disrupciones en los servicios de trenes de alta velocidad ("shinkansen") entre Fukushima y Yamagata, así como retrasos y cancelaciones en otras zonas más al norte del país.

En Tokio se registraron temperaturas mínimas de -2,9 grados este miércoles y ligeras nevadas en algunas zonas de la capital, sin que se produjeran alteraciones significativas del transporte en la megalópolis y capital nipona.

La JMA alertó de que las condiciones meteorológicas continuarán siendo muy inestables en las próximas horas, con fueres vientos, marejada y más precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas del país hasta este jueves.

El temporal también está afectando a la vecina Corea del Sur, donde se han registrado temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero, con hasta -19,3 grados en el caso de Seúl y -25 en la provincia de Gyeonggi (oeste).

En esa misma provincia cayeron más de 10 centímetros de nieve este miércoles, mientras que en Jeju (sur) continuaron hoy las nevadas aunque con menor intensidad que en la víspera, cuando el temporal obligó a la cancelación de la mayor parte de conexiones aéreas domésticas con esta turística isla.

(c) Agencia EFE