Temporal deja 1 muerto en Paraguay y estragos en Argentina

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una persona falleció, 18 resultaron heridas y varias casas se vinieron abajo tras el paso de un fuerte temporal de lluvias en el sur de Paraguay, al tiempo que en zonas de Argentina siguen causando estrago las fuertes lluvias e inundaciones.

La mujer, de unos 60 años de edad, falleció al derrumbarse su hogar en Alcibiades Ibañez Rojas, departamento de Misiones, donde se produjeron los mayores desastres, confirmaron fuentes de la policía de Misiones a The Associated Press.

Además de la fallecida hubo también al menos 18 heridos de diversa gravedad, entre ellos dos policías y un menor de 10 años, relató a la AP Carlos Báez, suboficial segundo de la Jefatura de Policía de Misiones.

En total unas 89 casas resultaron afectadas en la zona de San Javier de Misiones y varias se desplomaron totalmente por las fuertes lluvias, entre ellos el edificio de la comisaría del lugar.

Además, las lluvias dejaron importantes daños en otras obras de infraestructura, como tendidos eléctricos y escuelas. Una iglesia resultó con daños menores y los caminos vecinales se encontraban en malas condiciones.

"Hay 26 casas que se vinieron totalmente abajo... Hay viviendas destechadas, árboles caídos", explicó a medios locales Carlos Afara, intendente de San Ignacio, la capital de Misiones. Añadió que llevará varios días restablecer el tendido eléctrico.

El temporal también afectó duramente el fin de semana a Argentina, especialmente a la ciudad de Mar del Plata, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Las imágenes de televisión y fotos de los medios mostraban imágenes de calles completamente anegadas, con el agua llegando a la altura de las ventanas de los autos. La lluvia cayó de forma interrumpida durante varias horas.

Además, el agua abrió un socavón enorme en una carretera, lo que dejó el sábado incomunicada a la ciudad de Comodoro-Rivadavia, la capital de la provincia patagónica de Chubut, que ya llevaba varios días sufriendo las inclemencias del mal tiempo. Allí también había fallecido una persona durante la semana a causa de las inundaciones. Las autoridades se esforzaban el domingo en buscar soluciones para "subsanar cuanto antes" el corte de la ruta nacional 3 y el gobierno reforzó el envío de ayuda a la zona.

"Comodoro fue declarada zona de desastre por los funcionarios locales luego de que las intensas lluvias provocaron pérdidas millonarias, con rutas, caminos y viviendas destruidas, servicios interrumpidos y miles de evacuados", afirmó un comunicado oficial del gobierno argentino.

Unas 3.000 personas debieron evacuar sus hogares el sábado y unas 100.000 habrían resultado afectadas directa o indirectamente por el temporal, según cifras oficiales citadas por la agencia oficial Télam.