Temporal en la Costa: clases suspendidas, cortes de luz, voladuras de techo y caída de arboles en siete ciudades

·4  min de lectura
Temporal Mar del Plata
Mara Sosti

MAR DEL PLATA.— Uno de los temporales de viento y lluvia de mayor intensidad en las últimas dos décadas castiga desde ayer a la costa atlántica y acumula daños que incluyen voladuras de techos en viviendas y locales, caída de árboles, cortes del suministro eléctrico en amplias zonas y algunos barrios anegados, aunque por ahora sin víctimas entre los vecinos de las distintas localidades afectadas.

Las ráfagas desde el sudeste que en algunos lugares y por momentos llegaron a superar los 90 kilómetros por hora asomaron anteanoche, en cercanía de San Clemente del Tuyú, y poco a poco llevaron su potencia en sentido sur para instalarse desde anoche entre Villa Gesell, Mar del Plata y Miramar, donde por estas horas se viven los peores momentos del fenómeno meteorológico.

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Los fuertes vientos rompieron el frente de un local en Mar del Plata (Mara Sosti/)

Ante las dificultades climáticas y el pronóstico que anticipaba tanto su rudeza como continuidad en el tiempo se suspendieron clases en los distintos distritos afectados. Ayer ya no hubo clases en el Partido de la Costa, medida que luego repitieron en Villa Gesell, Pinamar, General Pueyrredon y General Alvarado. En el caso de Mar del Plata, también acaban de confirmar que por la tarde tampoco habrá actividad en establecimientos educativos.

Es que este temporal, que los expertos en meteorología definen como un ciclón extratropical, castigará la región al menos hasta esta noche. Recién para esta tarde se espera una reducción en la intensidad de los vientos y la mejoría climáticas llegaría a primera hora de mañana.

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Mar del Plata fue una de las zonas más afectadas por el temporal (Mara Sosti/)

“Se trabajó durante la noche sobre reclamos por más de 20 techos volados, medio centenar de empalizadas y decenas de caídas de postes de alumbrado público árboles”, explicó Rodrigo Goncalves, director de Defensa Civil de General Pueyrredon. Los llamados con pedidos de asistencia se multiplicaban en la zona sur, en particular en Bosque Peralta Ramos y cercanías, donde hay troncos atravesados en las calles y otros que quedaron flojos, con riesgo de caer sobre casas o automóviles.

Desde la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), se informó el esfuerzo por atender los reclamos de usuarios que quedaron sin servicio a partir de anoche. La prioridad, aclararon, son situaciones que puedan generar riesgo en vía pública, en particular cables caídos del tendido aéreo. Confirmaron que la zona Sur del distrito es la más perjudicada, entre ellos los barrios Faro Norte, Alfar y Punta Mogotes. En el frente norte los problemas llegaron por la salida de servicio de un distribuidor de la compañía.

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Gran cantidad de árboles caídos en Mar del Plata (Mara Sosti/)

Por el partido de la Costa lo peor pasó ayer, aunque por suerte con consecuencias menores. “Tomamos muchas medidas preventivas y logramos evitar mayores consecuencias”, explicó a LA NACION el titular de Defensa Civil del distrito, Augusto Giachetti. Los problemas allí también pasaron por caída de árboles, algunos techos y empalizadas. Hasta anoche solo había una familia evacuada, derivada a una vivienda particular, y otras dos trasladadas a casa de otros parientes a la espera de regresar a la propia cuando mejoren las condiciones.

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Hubo voladura de techos y varios comercios afectados (Mara Sosti/)

Por Villa Gesell también ayer fue un día crítico y recién esta mañana, con menos viento, personal municipal y de empresas de servicios está en proceso de reparaciones de los daños que dejó el temporal. Se hizo viral el video del techo de una discoteca que flameaba al ritmo de las ráfagas más fuertes. “Tuvimos ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante más de media jornada”, contaron desde el cuartel de Bomberos sobre lo vivido durante la víspera.

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Árboles caídos en Mar del Plata (Mara Sosti/)

Las recomendaciones de las distintas autoridades municipales se unifican en el pedido de evitar circular por la vía pública si no es necesario, a efectos de reducir riesgos. Y en caso de transitar las calles, hacerlo con precaución ya que todavía hay cables que cuelgan, ramas y bolsas sobre el pavimento y riesgo de árboles que si bien siguen en pie, perdieron sostén y pueden caer en cualquier momento.

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Las olas alcanzaron varios metros de altura en Mar del Plata (Mara Sosti/)

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Se suspendieron las clases y se le pide a los vecinos no salir a la calle si no es necesario (Mara Sosti/)

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Algunos barrios se quedaron sin luz por la caída de árboles (Mara Sosti/)

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


En una obra en contrucción se volaron varias chapas por la fuerza del viento (Mara Sosti/)

Temporal Mar del Plata
Mara Sosti


Calles cortadas por la caída árboles (Mara Sosti/)

Fotos: Mara Sosti

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.