Nueva temporada de teatro en la Ciudad de México

*Seis piezas teatrales de distintos géneros y múltiples enseñanzas para niños y adultos se estrenarán a partir del 21 de febrero

México, 13 de febrero (Notimex).— Actores, creadores y directores en las obras Somos el enemigo; Umbría –trilogía de la sombra para una intérprete–; La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte; ¿Quién soy?, recetario para usted mismo; SuperMancito, el ratón de acero; y Las terribles desventuras del Dr. Panza dieron a conocer un poco de su trabajo, así como fechas y horarios de esta nueva temporada de Teatros de Ciudad de México.

      Tras la presentación de un breve fragmento de cuatro de estas piezas, Rosaura Pérez Sanz, creadora y protagonista de Somos el enemigo, explicó que Cococó Teatro, una compañía mexicano-española, apuesta a la creación colectiva y a la búsqueda de nuevos lenguajes dramáticos y se interesa por el teatro gestual.

      Consideró que es una historia grotesca, pues “apretamos estómagos, ponemos pelos de punta, pero también nos reímos de lo irrisible”. Este unipersonal estará en el Foro A Poco No, del 21 de febrero al 15 de marzo, de viernes a domingo.

      Eugenia Vargas, directora de Umbría, contó que este proyecto nació de la necesidad de agradecer la vida, a través del movimiento y las sensaciones buscó alejar las sombras e ir hacia la luz.

      Y definió que la obra "es el deseo de compartir desde la fragilidad del cuerpo”. Se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 25 de febrero al 11 de marzo, los martes y miércoles.

      El director Martín Acosta expresó que La Herida y la flecha es resultado de un proyecto de investigación llamado Historia de la diversidad en la Ciudad de México en el siglo XX.

 

Un poema de amor

La obra pretendía ser un documental sobre la relación de las mujeres y la inteligencia de los años 60 en México, “pero quedó un poema de amor”. Estará en el Teatro Benito Juárez, los viernes, sábados y domingos, del 28 de febrero al 22 de marzo.

      Juan Carlos Saavedra y Jesús Rodríguez, integrantes de la compañía Teatro Ciego, platicaron sobre ¿Quién soy?, recetario sobre usted mismo, y su proyecto de inclusión ya que se trata de una institución con personas con discapacidad visual en las artes escénicas.

      Comentaron que esta pieza, la cual presentarán en el Teatro Sergio Magaña, del 28 de febrero al 22 de marzo, es una investigación escénica que habla del abandono del padre, el apego a la madre y los dolores que tenemos como seres humanos.

      El autor, director y actor Ricardo de la Luz platicó sobre SuperMancito, el ratón de acero, una obra para niños que aborda temas como la inequidad de género, la tolerancia, el respeto, la aceptación a las diferentes formas de pensar y vestir; estará en el Foro A Poco No, sábados y domingos, del 29 de febrero al 29 de marzo.

      El creador de Las terribles desventuras del Dr. Panza, Ángel Luna, así como el encargado de hacer la música, Jazael Rivera, relataron que la historia del "Dr. Panza" retrata un tema tabú, que es el de las personas que se refugian en la comida a partir de sus problemas en la vida.

      La trama está tratada a partir de la comedia, la farsa, y cuenta con música en vivo. La obra es de corte familiar y se presentará en el Teatro Sergio Magaña, del 29 de febrero al 29 de marzo.

NTX/PSG/JC/MBS