Es la temporada de la marea real. Le decimos cuándo (y dónde) Miami pudiera tener inundaciones

·4  min de lectura

En el sur de la Florida, una de las señales más seguras de que ha llegado el otoño no es que las hojas de los árboles se caigan, ni el frío en el aire, sino el agua salada que se acumula en la calle en un día soleado.

Septiembre marca el inicio de una serie anual de mareas reales, las más altas de la temporada. Estas mareas elevan el nivel del mar unos 30 centímetros por encima de lo normal, lo que provoca inundaciones en las calles y en los patios de las zonas bajas de la costa este, como Miami.

Las mareas altas son un fenómeno natural durante las lunas nuevas y llenas, pero el cambio climático incontrolado las está empeorando. A medida que aumenta el nivel del mar, las inundaciones son cada vez más frecuentes y peores. En un barrio de los Cayos se registraron 90 días seguidos de calles inundadas durante una temporada de mareas reales especialmente fuerte.

La combinación del ascenso del nivel del mar con las fugas de las fosas sépticas y el anticuado sistema de alcantarillado de Miami también significa que las aguas de las inundaciones pudieran ser asquerosas. Los expertos recomiendan mantenerse alejados.

Las ciudades están gastando decenas de millones de dólares para frenarlas con bombas de aguas pluviales más potentes, tuberías más grandes, carreteras más altas y válvulas especiales que permiten que el agua drene de las calles de la ciudad a la bahía de Biscayne, pero impiden que fluya hacia atrás cuando sube la marea. A pesar de la afluencia de dinero, pasarán años antes que la mayoría de los habitantes vea una mejoría ante las inundaciones.

La primera marea real de la temporada es el sábado, cuando habrá luna llena, pero los días anteriores y posteriores a ese pico suelen ser también muy altos.

Las otras mareas reales del año son del 27 al 30 de septiembre, del 6 al 12 de octubre, del 24 al 30 de octubre, del 6 al 9 de noviembre y del 23 al 27 de noviembre. La marea real más alta de la temporada se espera que sea el 10 de octubre alrededor de las 10 a.m., cuando el nivel del mar pudiera ser casi dos pies y medio más alto de lo habitual.

Las lluvias —o las tormentas tropicales y los huracanes— sobre estas mareas altas pueden causar aún más inundaciones.

Eso puede causar estragos en las carreteras. En algunos días de más luvias, las calles se llenan de grúas, sacando los autos averiados por al agua. Más de un metro de agua es suficiente para hacer flotar un auto.

En Miami Beach, donde estas inundaciones pueden abarcar calles enteras durante días, los vecinos de las calles especialmente propensas a las inundaciones pueden inscribirse para obtener un estacionamiento temporal gratis en algún lugar seguro. La ciudad también avisa a los habitantes de los cierres de carreteras debido a las inundaciones.

Amy Knowles, directora de Resiliencia de la ciudad, dijo que Miami Beach tiene 12 bombas de aguas pluviales listas, y los trabajadores de la ciudad ya limpiaron todo el sistema para asegurarse de que los atascos no causen más inundaciones.

“Todas las estaciones de bombeo de aguas pluviales han sido inspeccionadas, limpiadas y ajustadas”, escribió en un correo electrónico.

Miami Beach ofrece estacionamiento temporal gratuito durante las mareas reales a los habitantes que se estacionan en ciertas calles afectadas
Miami Beach ofrece estacionamiento temporal gratuito durante las mareas reales a los habitantes que se estacionan en ciertas calles afectadas

Sin el impacto de la lluvia, el viento o las tormentas tropicales, las inundaciones por las mareas reales en el sur de la Florida suelen ocurrir en los mismos lugares. En un boletín informativo dirigido a los habitantes para advertir sobre las mareas reales, Miami Beach enumera los siguientes puntos conflictivos:

  • West Avenue y 8 Street

  • 1 Street y Alton Road

  • South Pointe Drive y Washington Avenue

  • 44 Street y Post Avenue (zona del Muss Park)

  • North Bay Road desde 43 Street hasta 63 Street

  • Bonita Drive

  • Marseille Drive y Rue Notre Dame

  • Crespi Boulevard y 79 Terrace

Miami está haciendo un seguimiento de los puntos de inundación repetitiva a través de una asociación de pago con ISeeChange, una empresa que pide a los habitantes que informen de las inundaciones, el calor y otras consecuencias en su aplicación. Hasta ahora la ciudad ha identificado las siguientes zonas como propensas a inundaciones:

  • Coconut Grove: South Bayshore Drive y las calles al sur de esta.

  • Brickell: Brickell Bay Drive, Brickell Avenue, zona de Mary Brickell Village.

  • Downtown y Edgewater: Biscayne Blvd al sur de NE 20 Street, North Bayshore Drive a lo largo de Margaret Pace Park, calles al este de Biscayne Boulevard entre la I-395 la I-195

  • Miami River: South River Drive a lo largo de la zona de Sewell Park

  • Melrose: NW 36 Street y calles al sur de esta, al este de NW 25 Avenue

  • Upper Eastside: Barrio de Morningside, barrio de Shorecrest al este de la NE 10 Avenue

Un auto solitario en una calle inundada de Miami en 2021. Las calles inundadas debido a las mareas reales pudieran ser mucho más comunes a mediados de siglo a medida que el nivel del mar ascienda.
Un auto solitario en una calle inundada de Miami en 2021. Las calles inundadas debido a las mareas reales pudieran ser mucho más comunes a mediados de siglo a medida que el nivel del mar ascienda.

Para informar de las inundaciones:

En Miami Beach

  • Si ve agua estancada más de 48 horas, llame a la Sala de Control de Miami Beach al 305.673.7625.

En Miami

  • Reporte las mareas en su vecindario usando ISeeChange.