Temporada invernal en Colombia deja 360 muertos

Una familia observa los daños causados por los deslizamientos de tierra después de las fuertes lluvias en Mocoa, Colombia, el 1 de abril de 2017 (AFP | LUIS ROBAYO)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este sábado que la temporada de lluvias en lo que va corrido del año dejó 360 muertos, cerca de 100 desaparecidos y más de 10.300 familias afectadas.

Durante el lanzamiento de un plan de mitigación de riesgo en la central localidad de Villeta, Santos aseguró que este año han ocurrido 217 eventos en 168 municipios, que atribuyó a "un fenómeno producto del cambio climático".

El mandatario indicó que los departamentos más afectados han sido Putumayo y Cauca (sur), Caldas (centro), Antioquia (noroeste), y Santander (noreste).

Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país para que constaten cómo están las obras de mitigación en sus jurisdicciones y desarrollen las acciones necesarias para prevenir y disminuir los efectos de fenómenos naturales.

"Tenemos que cuidar la naturaleza, tenemos que reforestar lo que hemos destruido, como los bosques, las cuencas de los ríos. Si no las reconstruimos, si no las reforestamos, vamos a tener cada vez más deslizamientos, avalanchas", dijo.

La tragedia más grande se produjo a comienzos de mes, cuando un alud arrasó la localidad de Mocoa, capital de Putumayo, dejando más de 320 muertos y 100 desaparecidos.

El pasado miércoles, otro alud, esta vez en la central ciudad de Manizales, dejó 16 muertos y siete desaparecidos.