"Temporada extendida". La propuesta de Pinamar a Axel Kicillof para el verano

"Tenemos mucha expectativa de que podamos tener una temporada de verano", dijo Yeza

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordó ayer con los intendentes de la Costa Atlántica conformar una mesa de trabajo para evaluar la situación sanitaria y analizar los distintos escenarios posibles, de cara a la próxima temporada de verano.

"La definición de Kicillof fue que vamos a trabajar en tener verano restringido, pero verano", afirmó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en diálogo con radio El Destape.

Yeza, dirigente de Pro, aseguró que buscarán administrar el flujo de circulación en la Costa durante la temporada de verano. "Si queremos descomprimir la concentración y rotación en enero, planteamos que se extienda la temporada de vacaciones desde noviembre hasta marzo o abril", apuntó.

"Esperamos poder tener mayor apertura en el verano, pero nadie sabe cómo vamos a estar", reconoció.

Alberto Fernández y una crisis en cascada

Respecto de la situación sanitaria en Pinamar, que se encuentra en Fase 4, Yeza aseguró: "Tenemos nueve camas de terapia intensiva y 88 de complejidad media". El jefe municipal dijo que es muy importante que los vecinos "no se relajen" y mantengan el distanciamiento social.

Reunión

Durante una videoconferencia con los intendentes, Kicillof planteó la necesidad de "analizar los diferentes escenarios para el verano" con el foco puesto en la "coordinación y preparación" de las actividades turísticas, la situación sanitaria y también de la seguridad.

"Tenemos que contener lo mejor posible la situación sanitaria para recibir a los turistas que quieran acercarse", sostuvo Kicillof."Hay que pensar que cuando mejor estás peor estás, porque si pensás que estás bien la gente se relaja",

Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro, Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Gollan precisó que es necesario "pensar en una estrategia que, desde el punto de vista económico y social, nos permita desarrollar la mejor temporada posible, dentro de la realidad que tengamos en ese momento". "Estamos trabajando en protocolos y proyectando cuáles pueden ser los escenarios posibles", dijo el ministro de Salud.

En este sentido, Costa remarcó que "la principal tarea es trabajar de forma coordinada, que no haya decisiones unilaterales y que todos sigamos los mismos protocolos de reactivación de la actividad".

"Ya estamos trabajando protocolos para alojamientos, balnearios y transportes, porque el objetivo es tener la mejor temporada posible con la situación epidemiológica que nos toque enfrentar", detalló.

Del encuentro virtual participaron Jorge Paredi (Mar Chiquita); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Cristian Cardozo (La Costa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Mariano Uset (Coronel Rosales); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Guillermo Montenegro (General Pueyrredon); Yeza (Pinamar); José Luis Zara (Patagones); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Arturo Rojas (Necochea); y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).