La temporada para compartir: Un padre soltero perdió dos dedos en un accidente en el campo

From left, Arturo, 21, Angel, 17, Anahi, 17, Manuel, 43, and Manuel De La Cruz, 23, pose for a picture outside the home of the elder Manuel De La Cruz on Tuesday, November 1, 2022, in South Bay, FL. Manuel Sr. is the sole provider for his family, which includes a special needs child in Anahi, who has Down's syndrome. After losing two fingers during an accident while working, Manuel has had trouble finding steady work.

Read the English version of this story here.

Manuel De La Cruz recuerda el accidente en momentos.

Estaba usando la máquina de corte de los césped en el campo de South Bay. De repente, un dolor increíble se disparó en su brazo derecho.

De inmediato, clavó su mirada en su mano derecha.

Su dedo índice ya no estaba..

La primera cosa en la que pensó Manuel no fue el dolor, el futuro o el sol inaguantable.

Pensóen su hija, Anahi.

Ese día cumplía quince años.

“Ella era todo en lo que podría pensar," dijo Manuel. “Ella es mi niña.”

Manuel es padre de cinco, pero Anahi necesita una atención especial. Anahi fue diagnosticada con síndrome de Down cuando era bebe. Ella es tímida, pero a la vez una niña feliz a quien le gusta cocinar a pesar de necesitar un tubo de alimentación en su infancia.

Ahora teniendo 17 años, todavía tiene dificultades para comer sola. Todavía es difícil caminar sin caerse o lesionarse.

Anahi y Manuel viven en sincronía. Cuando Manuel está alegre, ella tiene éxito y le encanta hablar. Cuando él está triste, ella llora en simpatía con él.

Ella confía en él.

El accidente fue el primero de muchos desafíos en la vida de Manuel y su habilidad para mantener a su familia y las necesidades de Anahi.

Cuando Manuel perdió su dedo, él supo que el sustento de sus cinco hijos y el futuro de su familia estaba en peligro. Él y su pareja se separaron en 2015, y ella se mudó a México.

Después del accidente, De La Cruz hizo muchas visitas al hospital sobre los años 2020 y 2021. Una infección forzó a los doctores a quitarle parte de su otro dedo también. Él se dio cuenta que nunca trabajaría en los campos otra vez.

“Las oportunidades no fueron lo mismo después de mi accidente,” dijo Manuel. “Los empleadores piensan que no sería un buen trabajador.”

De La Cruz, 43, ha vivido en South Bay por seis años en una casa de dos cuartos en el norte del pueblo. Anahi, de 17 años, comparte un cuarto con su hermano, Ángel, de 16 años. Los otros hermanos, que tienen 20, 21 y 23 años, no viven con Manuel, pero a veces le ayudan a pagar la renta de $1,200 por mes.

Manuel Del La Cruz, South Bay, and his son, Manuel, display their tattoos reading "Anahi," - the name of the family's 17-year-old daughter - at the home of the elder Manuel De La Cruz on Tuesday, November 1, 2022, in South Bay, FL. Manuel Sr. is the sole provider for his family, which includes a special needs child in Anahi, who has Down's syndrome. After losing two fingers during an accident while working, Manuel has had trouble finding steady work.

En la cocina de la familia De La Cruz

En una tarde reciente, cuatro de los cinco hijos fueron a la casa para almorzar con su papá. De La Cruz fritó cebolla en aceite y puso alrededor de doce huevos en un sartén y frijoles en otro. La cocina se llenó con el olor de las tortillas de maíz que se estaban calentando. Los niños se sentaron alrededor de la mesa y comieron los tacos con huevos y frijoles, acompañados de la salsa roja hecha a mano por Manuel.

“Gracias papá,” Anahi susurró con un taco en su mano.

Manuel nunca se sentó para disfrutar su almuerzo, anduvo parado alrededor de sus hijos mientras todos comían. Casi todos los hijos de Manuel están a la altura de él.

Manuel empezó a sonreír al ver a Arturo y Manuel Jr.  Los dos hijos viajan por los Estados Unidos, instalando paneles solares.

Aparte de estos momentos preciosos, la presión está escalando.

En la mayoría de las semanas, De La Cruz vende comida en West Palm Beach desde un tráiler pequeño. La troca que usa para llevar la comida más de 40 millas al este se ha descompuesto muchas veces. Por ahora, por más comida que venda, nunca es suficiente para reemplazar el ingreso que ahorraba cuando estaba trabajando en el campo — $600 cada semana.

A la misma vez, Anahí está enfrentando la posibilidad de necesitar un tubo de alimentación a través de casi entrar a la edad adulta.

Anahi tiene mucho orgullo de ser estudiante en Glades Central High School, pero recientemente fue hospitalizada y faltó muchas semanas de escuela.

“Soy el papá, tengo muchas esperanzas por mis niños” dijo Manuel mientras se quitaba las lágrimas de su cara. “Pero todavía son niños, es difícil explicarles. Me encantaría ayudarles con muchas cosas sobre la vida. Algunas veces se me hace difícil porque no siento que les pueda ayudar en el futuro.”

Manuel De La Cruz, South Bay, receives a hug from his 17-year-old daughter, Anahi, after an emotional moment inside their home on Tuesday, November 1, 2022, in South Bay, FL. Manuel is the sole provider for his family, which includes a special needs child in Anahi, who has Down's syndrome. After losing two fingers during an accident while working, Manuel has had trouble finding steady work.

¿Qué significa la ayuda de nuestra comunidad?

De La Cruz sabe que necesita quedarse con esta casa para que Ángel y Anahi puedan acabar la escuela secundaria.

Un vehículo dependiente ayudaría mucho con su negocio. Pero lo más importante, es que el apoyo de la comunidad le daría mucha esperanza.

“¿Pueden imaginarlo?” Manuel les preguntó a sus niños.

“Durante su vida hasta este punto, han sufrido mucho. Teniendo el apoyo de la comunidad, se sentiría como ganar la lotería. Nunca hemos ganado nada, todo lo que tenemos, lo obtenemos por andar trabajando. Para nosotros eso sería un sueño,” dijo De La Cruz.

DONAR

Season to Share 2022 donation form.
Season to Share 2022 donation form.

Katherine Kokal es una periodista de educación de Palm Beach Post. Puede contactarla en inglés o Español en kkokal@pbpost.com

This article originally appeared on Palm Beach Post: Un padre soltero en South Bay quien perdió dos dedos en un accidente en el campo