Temporada de ciclones tropicales y huracanes inició en Colombia

Temporada de ciclones y huracanes en Colombia. Imagen: cortesía MinAmbiente
Temporada de ciclones y huracanes en Colombia. Imagen: cortesía MinAmbiente

Vea más en: Valora Analitik

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, anunció el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en el país y las estrategias de prevención y atención que se trabajarán en los territorios.

Además, explicó las posibilidades de configuración del Fenómeno de El Niño y la preparación del Gobierno Nacional en torno a este importante tema.

“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de ciclones y huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales seis se pueden convertir en huracanes, dos de ellos de categoría 3”, declaró la ministra.

Con esta alerta las entidades nacionales y territoriales inician los preparativos, sobre todo, en La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.

De igual manera, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que esta entidad ya empezó una serie de espacios participativos con las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros actores, para conocer el comportamiento de la temporada de ciclones.

Recomendado: Alerta en La Guajira y San Andrés (Colombia) por paso del ciclón tropical 13

Como resultado del primer encuentro -que se llevó a cabo en San Andrés- se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana.

Estos talleres se extenderán a los demás territorios en amenaza de la región Caribe.

“Actualmente el país está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de ciclones y huracanes, por lo cual invita a estar atentos a los boletines que el instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”, manifestó Echeverry.

Al respecto, la ministra entregó algunas recomendaciones para la ciudadanía e indicó que se iniciará una campaña pedagógica junto con las redes comunitarias para identificar y divulgar dónde se encuentran los refugios y se entregará un kit de emergencia.

“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas. Para esta temporada hay una especial atención en el departamento de La Guajira que simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del Ideam y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”, aseguró Muhamad.

Recomendado: Isla de San Andrés (Colombia) en alerta máxima: tormenta Julia pasaría a huracán

En función a este anuncio, la ministra informó que existe una probabilidad del 90% para que a finales de año se configure el Fenómeno de El Niño en Colombia.

“Con este fenómeno se pude venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía que requiere una preparación del Gobierno Nacional, por eso tendremos el lunes 15 de mayo consejo de ministros sobre el Fenómeno de El Niño e iniciarán todos los preparativos sobre este procedimiento”, comentó la Susana Muhamad.

Enlace: Temporada de ciclones tropicales y huracanes inició en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.