Templos, principales lugares de pernocta de personas sin hogar

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 20 puntos tiene identificados la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro como refugio para personas que pernoctan en la vía pública, la mayoría de ellos en el primer cuadro de la ciudad, informó el coordinador técnico, Francisco Ramírez Santana.

Agregó que se han repartido más de 200 cobijas del stock de la dependencia desde septiembre cuando la temperatura empezó a disminuir; actualmente tienen 600 más en stock.

Los lugares en los que encuentran a personas durmiendo son: el templo de la Cruz, prolongación Zaragoza esquina con Hacienda el Jacal, portales de Independencia, el mercado de la Cruz, el templo de San Francisco, Jardín Zenea, Santiago Apóstol, Teresitas, Santa Rosa de Viterbo, Santa Clara, San Agustín, cineteatro Rosalío Solano, Plaza Constitución, Plaza de Armas, Santo Domingo, jardín Guerrero, San Antonio, Portales Del Sol, librería Porrúa, andador Libertad, Mercado Escobedo y Central de Abastos.

Recordó que recorren estos sitios dos veces, una en la noche y otra en la mañana; de martes para miércoles detectaron 62 personas de las cuales 42 son hombres, 20 mujeres y de ambos seis son menores, del total 17 accedieron a ingresar al albergue Yimpathi.

"El lunes tuvimos 30 personas que pernoctaron, de las cuales 11 accedieron a ir al albergue; el martes tuvimos 60 personas", dijo.

Ramírez Santana refirió que no forzan a las personas a moverse al albergue municipal, simplemente es una invitación, en caso de no querer se les entrega una cobija y ahora con la contingencia sanitaria también se les hace entrega de cubrebocas.

Además, dijo, está vigente la colecta de cobijas en el municipio de Querétaro por parte del DIF, con la cual prevén reunir 20 mil artículos de este tipo para entregarlas a quien lo solicite, así como a comunidades vulnerables.

El coordinador añadió que, además del albergue Yimpathi, hay identificados otros 25 espacios en diversos puntos de la ciudad que se podrían habilitar como albergue en caso de una contingencia mayor.

"Hay alguno edificios, predios o inmuebles gubernamentales y otros que son particulares; seguimos en reunión con el resto de las dependencias, todavía no están bien definidos (...) Esto es una actualización que año con año se realiza, no se están implementando en este momento, cada año hacemos este recorrido al fin de actualizar y conocer si existen algunos cambios", explicó.

Las reuniones para seguir actualizando estos puntos, indicó, van a seguir hasta que termine el presente mes.