Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Templo indio abre puertas a mujeres en edad de menstruar

NUEVA DELHI (AP) — Uno de los templos con mayor peregrinaje hindú en el mundo, situado en el sur de India, abrió sus puertas a mujeres en edad de menstruar tras un fallo de la corte suprema del país. Sin embargo, las mujeres no lograron ingresar, ya que cientos de manifestantes lucharon en las calles contra la policía para evitarlo.

Al abrirse las puertas de templo Sabarimala, un grupo de hombres se abalanzaron hacia el templo. Unos 1.000 policías utilizaron garrotes para intentar controlar a los manifestantes, quienes atacaron, hirieron a la policía, dañaron vehículos de televisoras y acosaron a devotas para que se dieran la media vuelta.

La policía arrestó a 11 manifestantes cuando intentaron bloquear el paso a algunas mujeres.

Pooja Prasaanna, del canal Republic TV, dijo que algunos manifestantes arrojaron piedras a una camioneta policial cuando ella y su equipo se habían protegido ahí después de que atacaran su auto, y arrebataron garrotes de algunos agentes que intentaron protegerlas.

Durante años, se prohibió informalmente la entrada a las mujeres entre 10 y 50 años al templo centenario y, en 1972, se volvió legal la prohibición. En 1991 la corte Suprema de Kerala reiteró el fallo. La Corte Suprema de India quitó la prohibición el mes pasado, argumentado que la igualdad impera sin importar edad ni género.

La administración del templo y opositores argumentaron que la naturaleza célibe de la deidad tutelar del templo, el señor Ayyappa, está protegido por la constitución india. Algunos personajes religiosos consideran que la menstruación es impura.

Varios templos de India les han negado la entrada a mujeres argumentando que su política tiene la intención de preservar la pureza de sus santuarios. De forma reciente, las cortes laicas del país han intervenido en casos en que las creencias en relación al género de la religió se consideran discriminatorias.

Sabarimala está rodeado de montañas y un espeso bosque en la reserva de tigres Periyar. Hasta 50 millones de devotos visitan el templo cada año.