El templo anglicano de inspiración medieval que perdura entre edificios en Belgrano
La edificación no pasa desapercibida en medio de la bulliciosa rutina de la avenida Cramer al 1800. Situada entre edificios, la estructura de piedra parece haber quedado detenida en el tiempo. Muchos de los transeúntes frenan su marcha a observar la belleza de la construcción y sus jardines, pero son pocos los que conocen que, si bien fue levantada para la comunidad inglesa a fines del siglo XIX, hoy la Iglesia Anglicana San Salvador está abierta a toda la comunidad.
“La gente todavía cree que esta iglesia no es un lugar para ellos. Yo siempre digo que esta es la iglesia del barrio de ayer poblado por una gran cantidad de inmigrantes ingleses, pero que ahora es la iglesia del barrio actual. No es un templo solamente para los ingleses sino que hoy recibe a todos, cualquier persona puede formar parte de nuestra comunidad”, sostiene Hernán Dei Castelli, pastor de la Iglesia Anglicana San Salvador.
Y explica que las obras para su construcción comenzaron el 25 de mayo de 1896 y concluyeron ese mismo año en noviembre, exactamente el 9 se celebró su inauguración. El arquitecto que proyectó los planos fue el inglés Walter Bassett Smith, reconocido por su gran obra pintoresquista en la ciudad de Mar del Plata y por haber diseñado el palacio Balcarce en Recoleta, entre muchas otras obras. “Cuando se fundó esta iglesia un periódico inglés de ese tiempo publicó una nota en la que la catalogaba como el templo más lindo de protestantes o anglicanos de toda Sudamérica”, asegura Dei Castelli.
En cuanto a su arquitectura, Fabio Grementieri, arquitecto especialista en Preservación de Patrimonio y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), asegura que la estructura denota una inspiración medieval y reúne distintos elementos de este período como los arcos de medio punto característicos del estilo románico o los bordes almenados correspondientes al estilo Tudor. Asimismo, detalla que era habitual entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX que se combinaran elementos de distintos estilos sucesivos.
Por estas tierras, la iglesia anglicana inició sus celebraciones de manera oficial en 1825, a partir del Tratado de Amistad y Libre Comercio y Navegación con Gran Bretaña. Fue entonces cuando se permitió la existencia en el territorio de otros cultos no católicos romanos. “Pocos años después, en 1831, la comunidad construyó la Catedral de San Juan Bautista en el centro de la ciudad”, explica. Ubicada en la calle 25 de Mayo al 200, es considerada como el templo no católico romano más antiguo de Sudamérica y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2000. Luego de esta gran obra, en los años siguientes se edificaron otras iglesias anglicanas en distintos puntos del incipiente país donde había una comunidad británica fuerte y en 1896 se levantó la de San Salvador.
En esos momentos, la iglesia anglicana hizo un templo para atender las necesidades espirituales de los inmigrantes ingleses y sus familias. “No existía una intención ni un permiso de hacer proselitismo, como por ejemplo de hacer traducciones al castellano para invitar a la comunidad en general. Sino que se respetaba el lugar que tenía la Iglesia Católica Romana en el lugar”, aclara.
Explica uno de los pastores del templo que los vecinos de la comunidad inglesa en Belgrano, que eran unos 2000 inmigrantes aproximadamente, decidieron no depender de la Catedral y le pidieron al obispo poder tener una parroquia propia con un capellán dentro de la misma diócesis. Entonces, la Iglesia Anglicana San Salvador se convirtió en una extensión de la obra de la Catedral de San Juan Bautista.
“Primero establecieron una pequeña capilla sobre esta misma calle, que en esos tiempos se llamaba San Lorenzo, en un lugar alquilado. Luego los mismos vecinos de la comunidad compraron el terreno que había sido loteado y correspondía al circo de las carreras o hipódromo. Veinte años antes se había establecido la estación de tren, hoy conocida como Belgrano R, que tiene 148 años”, asegura. Al mismo tiempo, en agosto de 1896 se inauguraba el Belgrano Athletic Club, también fundado por ciudadanos británicos.
A pesar de su origen en los pobladores ingleses, hoy la Iglesia Anglicana San Salvador está abierta a toda la comunidad. “Es una iglesia cristiana que esta abierta para todos, la Biblia se presenta como el mensaje central y Jesús como mediador entre Dios y los hombres”, señala Dei Castelli.
Asimismo, anticipa que hoy el templo abrirá sus puertas ente las 20 y las 0 durante el encuentro que propone La noche de los templos. Quienes asistan se encontrarán con un breve momento musical con interpretación de órgano y violín y una visita guiada para recorrer los distintos espacios de la iglesia, conocer su arquitectura, su historia y su fe. “Se abrirá también un espacio a preguntas con el pastor para cualquier inquietud que las personas puedan tener, no solo sobre la comunidad anglicana sino también sobre el lugar que puede tener la iglesia en la vida de las personas”, añade. Se suma una muestra fotográfica que recorre los 128 años de la iglesia y una exposición de pesebres a cargo de La hermandad del Santo Pesebre.
Diversidad religiosa
Esta noche tendrá lugar la octava edición de La Noche de los Templos en la que más de 80 santuarios de distintas comunidades religiosas abrirán sus puertas para compartir actividades relacionadas con la fe, la cultura, el arte y la gastronomía. La iniciativa busca mostrar la convivencia y pluralidad de religiones que caracteriza a la ciudad. “La idea es dar a conocer la riqueza y diversidad religiosa que tenemos en Buenos Aires. Como señala el jefe de gobierno, Jorge Macri, la ciudad es un modelo en cuanto a diálogo interreligioso. En los distintos barrios uno puede encontrar diferentes expresiones de tradiciones religiosas”, señala Pilar Bosca, directora general de Cultos del Gobierno porteño.
“En una misma zona está el templo evangélico, el judío, una mezquita y la iglesia católica. Y esto habla justamente de que en la ciudad no hay guetos, el espíritu siempre fue de apertura, de encuentro y de diálogo”, aseguró.
El evento tendrá lugar entre las 20 y las 0 cuando los distintos templos abrirán sus puertas y realizarán alguna actividad para que los vecinos y vecinas de la ciudad los conozcan, desde música, danzas, meditaciones, visitas a las criptas, muestras de arte, exhibición de fotografías y documentales.
Organizada por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales a través de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad, la propuesta está dividida en siete zonas para facilitar el recorrido.
ZONA 1: Belgrano, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Chacarita y Coghlan.
ZONA 2: Palermo, Recoleta y Villa Crespo.
ZONA 3: Retiro, San Nicolás y Monserrat.
ZONA 4: Constitución, San Telmo, La Boca, Barracas y Puerto Madero.
ZONA 5: San Cristóbal, Balvanera, Boedo y Almagro.
ZONA 6: Caballito, Parque Chacabuco, Flores, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos.
ZONA 7: Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa General Mitre.
Además, este año, se suman cinco circuitos guiados que saldrán a las 20.30 y 22.30 en cinco puntos de la ciudad: Centro sur, Centro Norte, Belgrano, Barrio Chino y Palermo.
Circuito 1 (Centro Sur): empieza en el Convento y Basílica San Francisco de Asís en Adolfo Alsina 380, continúa por la Basílica Ntra. Sra del Rosario- Convento de Santo Domingo en Av. Belgrano y Defensa y finaliza en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Av. Belgrano 579.
Circuito 2 (Centro Norte): inicia en la Catedral Anglicana San Juan Bautista en 25 de Mayo 276, luego visitan la Primera Iglesia Evangélica Metodista en Av. Corrientes 718 y termina en la Parroquia Esmeralda de la Congregación Evangélica Alemana en Esmeralda 162.
Circuito 3 (Barrio Chino): sale desde la Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes en Echeverría 1371, continua en el Templo Tzong Kuan de la Asociación Budista China en Montañeses 2175 y finaliza en la Iglesia Presbiteriana Sin-Heng en Mendoza 1660.
Circuito 4 (Belgrano): comienza en la Iglesia Anglicana San Salvador en Av. Cramer 1820, continúa por el Monasterio Budista Fo Guang Shan en Av. Cramer 1733 y termina en la Iglesia Luterana La Cruz de Cristo en Amenábar 1767.
Circuito 5 (Palermo): inicia en la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro- Eparquía GrecoMelquita- en Av. Scalabrini Ortiz 1352. Desde ahí se dirige a la Catedral San Jorge- Iglesia ortodoxa de Antioquia en Av. Scalabrini Ortiz 1261 y finaliza en la Catedral de la Dormición de la Madre de Dios– Iglesia Ortodoxa Griega- en Julián Álvarez 1040.
Las actividades son libres y gratuitas y no requieren inscripción previa. Para consultar sobre recorridos, actividades y obtener más información escribir al WhatsApp: 11-5050-0147 o visitar la página web oficial.