Temperaturas polares: alerta amarilla por frío extremo en la Ciudad y cinco provincias
Tras varios días de alivio, con temperaturas que rodearon los 20°C, el frío volvió a la ciudad de Buenos Aires y otras regiones del país. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por temperaturas que podrían llegar a los 0 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones durante la jornada de este lunes.
El fenómeno -que implica un “efecto leve a moderado en la salud” y puede ser peligroso para niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas- rige sobre las localidades bonaerenses de Berisso, Ensenada, La Plata, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
A su vez, afecta sobre el oeste de la provincia de Entre Ríos, el sur de Formosa y Misiones, y la totalidad del territorio de la provincia de Corrientes.
En el AMBA, la circulación de aire frío provoca una mañana con temperaturas cercanas a los 4ºC , con vientos leves desde el sur y cielo parcialmente nublado. Este clima se mantendrá con condiciones similares hasta las primeras horas de la tarde, cuando descenderá aire más templado desde el noroeste y dejará una máxima de 13ºC y cielo algo nublado.
Frente a las condiciones de frío extremo, el organismo nacional, junto con el Ministerio de Salud, sugiere que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones:
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
Abrigarse con muchas capas de ropa liviana
Generar más calor corporal mediante el movimiento
Mantener la casa calefaccionada de forma segura
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado
No fumar en ambientes cerrados
Durante el resto de la semana se manifestará una significativa recuperación de la mínima, con temperaturas que oscilarán entre los 7°C 18°C a partir del martes y cielo ligeramente nublado. El miércoles el mercurio trepará y, gracias a los vientos cálidos del norte, la máxima pasará a los 19°C. El jueves seguirá con el patrón de los últimos días y conservará el descenso de aire caliente y la poca nubosidad con una máxima de 20ºC.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 12 de agosto de 2024 a las 05:55 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/FlrJHCm9Pj— SMN Alertas (@SMN_Alertas) August 12, 2024
Alerta amarilla por lluvias y nieve
Mientras la temperatura desciende en el centro del país, el sur se enfrenta a una alerta amarilla por lluvias intensas acompañadas de fuertes nevadas. En la provincia de Tierra del Fuego rige un aviso por ambos fenómenos, que podrán implicar una “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. A su vez, en Santa Cruz rige el aviso sólo por posible caída de nieve.
Las localidades de Río Grande, Ushuaia, Güer Aike y Lago Argentino serán afectadas por nevadas persistentes de variada intensidad, en las que se esperan valores de nieve acumulada de entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados de manera puntual. Por otra parte, en Río Grande habrá lluvias fuertes, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 20 mm.
De cara a estos fenómenos, se recomienda evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados; ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; mantenerse informado por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.