Temperaturas extremas: alerta amarilla por calor intenso en Buenos Aires y otras dos provincias

Temperaturas extremas: alerta amarilla por calor intenso en Buenos Aires y otras provincias
Temperaturas extremas: alerta amarilla por calor intenso en Buenos Aires y otras provincias - Créditos: @Ricardo Pristupluk

No será una jornada fácil para los habitantes de distintos puntos del conurbano bonaerense, de Córdoba y de Entre Ríos. Rige una advertencia por altas temperaturas, que podrían superar los 36 grados, para esas tres provincias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El nivel de alerta amarilla por calor indica que las temperaturas esperadas pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

El organismo meteorológico dispuso una alerta amarilla por calor extremo para algunos municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Ezeiza, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, donde se prevén temperaturas máximas cercanas a los 36 grados.

En Córdoba también rige advertencia por temperaturas altas para el centro de la provincia en la ciudad capital; Río Primero; Río Segundo; Tercero Arriba; la zona baja de Colón, de Totoral y de Calamuchita; San Justo; Punilla; y las sierras de Colón, Ischilín y Santa María.

El clima. Temperaturas de 44° en el Norte del país; viento y nieve en el Sur
Temperaturas extremas: alerta amarilla por calor intenso en Buenos Aires y otras provincias - Créditos: @Ilustración

Asimismo, el alerta por calor intenso alcanza a la mayor parte de Entre Ríos y afecta a ciudades como Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Gualeguaychú y Colón, donde se esperan máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

Tormentas en las regiones de Cuyo y Patagonia

Gran parte de la región de Cuyo, el norte de la Patagonia y la casi totalidad de la provincia de La Pampa se encontraban esta mañana bajo alerta amarilla por tormentas que pueden estar acompañadas por fuertes ráfagas y caída de granizo.

La mayor parte de Mendoza, con excepción de la zona cordillerana, el sur de San Juan, el oeste y sur de San Luis, y la casi totalidad del territorio pampeano estarán afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. El SMN advirtió, además, que los eventos climatológicos estarán acompañados de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, indicó el organismo meteorológico. El alerta también se extiende al norte de la Patagonia, en casi todo el territorio de Río Negro, con excepción del área cordillerana, y en el este de Neuquén, en la capital provincial y localidades como Confluencia, Picún Leufú, el este de Añelo y de Pehuenches. En estas ciudades se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, precisó el SMN.