El temor a más violencia marca la controvertida 'Marcha de las Banderas' en Jerusalén

·2  min de lectura

La movilización de ultranacionalistas religiosos supone para los israelíes el culmen de las celebraciones de su particular 'Día de Jerusalén'. Pero la marcha, que atraviesa el barrio musulmán en la Ciudad Vieja, es considerada una provocación por los palestinos y, hace un año, desembocó en la escalada bélica de once días entre Israel y Hamás, con consecuencias fatales para Gaza. Tras semanas de violencia y tensiones, la realización del desfile eleva la alerta de un nuevo estallido.

Israelíes y palestinos llevan días pensando en este domingo 29 de mayo. Los primeros con la expectativa de conmemorar su particular 'Día de Jerusalén'; los segundos conteniendo la respiración y mentalizándose para lo peor, especialmente en la Franja de Gaza –que aún recuerda y padece los bombardeos de Israel de hace un año–, pero también en la Ciudad Vieja jerosolimitana.

Allí –zona ocupada por Israel–, se espera que hasta 16.000 ultranacionalistas israelíes participen de eventos como bailes en la Puerta de Jaffa (una de las siete entradas abiertas de la Ciudad) y ondeen banderas con la estrella de David desde la Puerta de Damasco hasta el Muro de las Lamentaciones.

Por Damasco se accede a los barrios cristiano y musulmán, no al judío. El recorrido, a ojos israelíes, es el súmmum del festejo que consideran la reunificación de la "capital" Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días, hace 55 años. Se trata de un desfile que anualmente convoca y recorre la extrema derecha israelí.

Aquel 'Día de Jerusalén' terminó con el sonar de las alarmas antiaéreas en la ciudad, algo que no sucedía desde 2014, mientras que por más de una semana el enclave de Gaza fue bombardeado por Israel, superior militarmente, no solo por sus armas sino por su escudo defensor Cúpula de Hierro.


Leer más

Leer tambien:
Fuerzas israelíes reprimieron a los participantes del funeral de Shireen Abu Akleh
"Israel ataca Gaza, mientras aumenta la tensión en Jerusalén", reporta 'Al Jazeera'
Tres atentados en Israel vuelven a agitar el 'statu quo' de violencia, antes del Ramadán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.